publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jumapag va por despido de 120 empleados y baja de sueldos

GUASAVE

Guasave.- Despedir a 120 trabajadores que laboran en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave y bajar significativamente el costo del contrato colectivo del trabajo y su tabulador de sueldos fueron algunas de las propuestas que hizo Carlos Armando Favela, gerente de la paramunicipal, en la comparecencia que sostuvo ayer en reunión de cabildo.

Durante la decimocuarta sesión ordinaria se dio cumplimiento a la solicitud que hicieron los regidores hace unas semanas para que Favela Ahumada se presentara a explicar la situación financiera y operativa de la empresa.

Ahí explicó que actualmente son 489 personas las que conforman la nómina de la Junta. De ellos, 113 son de confianza y 311 son sindicalizados. Existen además 58 trabajadores jubilados sindicalizados y siete jubilados de confianza.

Y para ilustrar el problema de exceso de trabajadores que se presenta en la paramunicipal reveló que en Guasave trabajan 7.2 personas por cada mil tomas, cuando la media estatal es de 4.5 por mil tomas.

En consecuencia, dijo, de los ingresos que registra la Jumapag, el 61.4 por ciento de los recursos se destinan al pago de la nómina; un 20 por ciento se eroga en energía, el 7.3 por ciento se aplica en compra de combustibles y el 2.8 por ciento va a la carga financiera.

Panorama. En su comparecencia, Favela Ahumada insistió en que los gastos en la nómina representa la más alta erogación hecha en los primeros seis meses del año.

Y con relación a los problemas que se presentaron para el pago de aguinaldos, hecho que generó dos paros laborales en lo que va del año, el funcionario expuso que ya se pagaron 8.5 millones de pesos de pasivos.

Así expresó que algunas de las propuestas que se analizan es que se requiere de una reducción de 120 empleados de confianza y sindicatos y una baja significativamente en el costo del contrato colectivo del trabajo y su tabulador de sueldos.

Se requiere, explicó, de definir roles por puesto, inyectar capital pero fresco no de préstamos, mejorar y modernizar equipos y sistemas que operan en la zona rural en donde esta la mayoría de usuarios, acelerar la construcción de la Planta Potabilizadora para la ciudad de Guasave y rehabilitar los sistemas que se ubican en la zona norte del municipio, donde se concentra el 30 por ciento de la población.

Reacciones. Luego de la exposición de datos, que duró cerca de 15 minutos, los regidores Cindi Solano y Baltazar Villaseñor, integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, recomendaron que en caso de que se recurra al despido de empleados se haga bajo un profundo análisis y sobre todo que en la decisión de la liquidación no se haga con base en las preferencias políticas o de grupo de los trabajadores.

Y mientras los regidores del Partido Acción Nacional, en voz de Benjamín Ahumada, felicitaron a Favela Ahumada, cuya atención a la ciudadanía por cierto ha sido cuestionada y criticada, otros pidieron una explicación del porqué existen tantos problemas de baja presión en el suministro del agua en la ciudad.

La explicación del funcionario fue que había una falla en el pozo tres y como siempre pasa prometió que en unas semanas se quedaría resuelto el problema.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>