Guasave

Jumapas adeuda a la CFE y a proveedores; con personal, al día

El gerente de la Junta de Agua Potable del municipio de Sinaloa detalló que han enfrentado meses complicados con la captación

Por  Karen Rubio

Usuarios pagando el servicio en las oficinas centrales de Jumapas, ubicadas en Sinaloa de Leyva.(El Debate)

Usuarios pagando el servicio en las oficinas centrales de Jumapas, ubicadas en Sinaloa de Leyva. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- La crisis económica que padece la Jumapas, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, se ha agudizado de tres meses a la fecha, pues la captación de recursos ha disminuido, lamentó el gerente de la paramunicipal.

Guadalupe Castro Quiñónez indicó que esto ha sido un daño colateral de la crisis que se vive por causa del Covid-19.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Administración

El funcionario municipal explicó que pese a la disminución, y aunado a otros problemas como la sequía que aqueja a 30 comunidades, es gracias al apoyo que les ha brindado el municipio que se mantienen operando de manera regular.

Castro Quiñónez destacó que prueba de ello es el hecho de que los únicos adeudos económicos que tiene la Junta son con la Comisión Federal de Electricidad y con algunos proveedores, sin embargo estos no son muy elevados. “Fíjese que de alguna manera u otra hemos venido resolviendo los problemas que se nos presentan, y sí hay que admitir que en gran medida esto ha sido gracias al apoyo que nos ha brindado la alcaldesa María Beatriz León Rubio. Ahorita pese a lo que le comento de que nos ha bajado mucho el ingreso por pago de agua, gracias a Dios se ha podido estar al corriente con la nómina del personal, a nadie se le adeuda.”

En lo que respecta al pago a la CFE, explicó que es solo el mes de junio y la cantidad es de alrededor de un millón de pesos. En ese sentido dijo que no hay riesgo de que les suspendan el suministro, pues prevén ponerse al corriente en las próximas semanas. Sin ahondar en detalles, pues dijo que en ese momento no tenía los datos a la mano, agregó que también hay algunos pendientes por saldar con proveedores, pero tampoco se han desentendido de esas cuentas.

Con todos los que se adeuda se ha hablado y se les ha explicado que se les va a pagar, porque realmente ese es el compromiso, esperamos que en los próximos meses la situación sea menos crítica y que se nos nivele un poco el ingreso con la captación de más pagos por servicio.”

Daños en equipo

Por otra parte, el funcionario dijo que un problema que también ha sido constante es el daño de equipos de bombeo, como es el caso de los motores, y es que con la poca disponibilidad de agua en los pozos y en los mantos freáticos se forzan al operar y se averían.

Ahorita hemos tenido como unos seis casos de comunidades y zonas donde nos reportan que se ha quemado el equipo, y pues la gente no puede estar así, se han ido reparando, en ocasiones con ingresos propios, otras veces con apoyo del municipio, pero se ha logrado ir saliendo al paso.”

El daño en equipo de bombeo es una constante en temporada de verano, pues la demanda de agua en los hogares incrementa y con ello disminuye también la disponibilidad del vital líquido en los pozos. Ahora están a la espera de las lluvias generalizadas para que la situación sea menos crítica.

Te puede interesar:

Seis guasavenses más se añaden a los muertos por Covid-19

Atienden a niño que sufrió mordedura de perro en la cara, Guasave

Escasean los insumos y el personal en el Hospital General de Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo