Guasave

Juntas de agua dejan escapar millones de pesos por no cobrar

GUASAVE
Avatar del

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- La debilidad que muestran juntas de agua potable municipales en la actualización de padrones de servicio y recuperación de ingresos son los principales factores para los graves problemas financieros que tienen, señaló el investigador Nicolás Guadalupe Zúñiga Espinoza.

Esto derivado de un comparativo entre las juntas y la Comisión Federal de Electricidad, que arroja más de cinco mil tomas domiciliarias de luz sobre las de agua potable y cerca de 5 mil 500 millones de pesos más captados por energía eléctrica.

Resultado. El profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa trabaja en la investigación para la Universidad Autónoma de México.

Los datos son con base en las leyes de ingresos de los 18 municipios sinaloenses e indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estado, según la investigación, se tienen 435 mil 461 tomas de agua potable y 943 mil 505 conexiones domiciliarias de energía eléctrica, 508 mil 315 tomas más de energía que de agua; es decir, un 117 por ciento más.

En Guasave el impacto es menor, pero de igual importancia, 65 mil 309 casas tienen agua y 93 mil 695 tienen luz.

Zúñiga Espinoza atribuye esta diferencia a tres motivos, el uso de bombas o pozos de agua, la escasez de agua potable en algunas comunidades y la clandestinidad en la que se puede manejar el agua potable, cosa que la Comisión castiga severamente.

Morosidad. La importancia de dicha investigación es la solución a los graves problemas financieros en que se ven envueltas las juntas de Agua Potable, pues los ingresos por agua se fijan poco más de dos mil millones de pesos, mientras que los ingresos por luz son de cerca de siete mil 500 millones de pesos; es decir, 271 por ciento más.

El investigador concluye poniendo en tela de duda la operatividad de las juntas de Agua Potable por ser organismos descentralizados del gobierno municipal, mientras que la Comisión, dependiente del Gobierno Federal, permite mayor cantidad de ingresos y recursos que subastan las necesidades operativas.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • morosidad
  • jumapag
  • causantes
  • ingresos captados
  • clandestinidad
  • diferencias
  • problemas fiinancieros
  • ingresos
  • comision.