Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Jurisdicción Sanitaria atiende 18 casos de tuberculosis

Es importante que las personas que tengan más de 15 días con tos acudan a un Centro de Salud a realizarse el estudio

Por: Fernanda Ruiz

Se realizó una marcha con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.

Se realizó una marcha con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis.

Guasave, Sinaloa.- En el marco de la Semana Nacional contra la Tuberculosis, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que en los municipios de Guasave y Sinaloa se tienen en tratamiento un total de 18 pacientes en lo que va del año.

Dentro de las actividades preventivas se hacen ‘pesquisas’ de personas tosedoras crónicas a quienes se les realiza el estudio respectivo para confirmar o descartar la enfermedad.

Estadísticas
José Guadalupe Espinoza Madrid, jefe de la Jurisdicción, informó que los casos que se tienen registrados hasta el momento en Sinaloa municipio y Guasave son los esperados, pero no bajan la guardia.

Los 18 casos que tenemos confirmados y en tratamiento hasta el momento están dentro de lo esperado, no es alarmante, pero no dejamos de trabajar en prevención.”

De igual manera detalló que de esos 18 casos, 15 pacientes presentan tuberculosis pulmonar y los otros tres restantes en diferentes partes del cuerpo.

En cuanto a las estadísticas, Espinoza Madrid mencionó que durante el año 2017 se atendieron un aproximado de 50 casos con la mencionada enfermedad, por lo que los 18 pacientes confirmados este año van dentro de lo esperado.

La enfermedad
José Guadalupe hizo el llamado a toda la población a que en caso de tener más de 15 días con tos, acudan el Centro de Salud más cercano a realizarse el  estudio  de  tuberculosis.

“En personas tosedoras crónicas, si tienen más de 15 días hay que acudir al Centro de Salud para que le hagan estudios de la flema y descartar por medio de basiloscopia  que tenga esa microbacteria en la flema.”

El doctor explicó que el estudio consta de analizar tres muestras de flemas en días consecutivos para descartar o confirmar la presencia de la microbacteria que provoca la tuberculosis y los resultados se tienen a más tardar 72 horas después de obtener las tres muestras.

Asimismo aclaró que la tuberculosis pulmonar es la única contagiosa y que una vez diagnosticada el tratamiento normalmente dura seis meses.

“La tuberculosis pulmonar es la contagiosa, porque se transmite por medio de la expectoración, de las gotitas que brotan al toser, que es donde va la microbacteria, lógicamente son enfermedades oportunistas, no crecen de forma rápida”, señaló el jefe de la Jurisdicción. 

Para finalizar, Espinoza Madrid manifestó que una vez diagnosticada la enfermedad y finalizados los meses de tratamiento, se realiza otra vez el estudio y de salir negativo se le da la alta sanitaria al paciente. “El tratamiento dura seis meses, y a los tres meses se aplica otro estudio, si sale negativo, el paciente ya está curado de tuberculosis”.

En esta nota: