Guasave

La CNA prevé un ciclo sin restricciones para el O-I

GUASAVE

Por: Yazmín Ortega

Guasave.- La Comisión Nacional del Agua no advierte restricciones en los volúmenes del líquido a asignar para el ciclo agrícola otoño-invierno 2014 en el Distrito de Riego 063.

Condición. Jorge Alejandro Lomelí Osuna, jefe de esta dependencia, dijo que esto va a depender del patrón de cultivos que se establezcan.

Si hay mucho maíz se va necesitar bombear más agua, pero si hay un patrón de cultivos equilibrado no habría ningún problema, indicó.

"En cuanto al insumo agua yo creo que este año no va ser restrictivo, el problema es qué es lo que la gente va sembrar, por los aspectos de la comercialización en general en los cultivos que tradicionalmente se siembran en el Distrito", dijo.

Planeación. Mencionó que ya hicieron una preasignación de agua y realizaron un taller sobre planes de riego.

Sin embargo será para el primer día de octubre cuando, con los almacenamientos firmes de las presas, se dé la asignación definitiva a los distintos módulos de riego de este distrito.

"Las preasignaciones se hacen para quienes tienen cultivos tempranos, aunque muchos módulos guardaron agua de este ciclo que está por terminar, precisamente para usarlo en cultivos tempranos", expuso.

Se trata de alrededor de 800 millones de metros cúbicos para distribuirse en los cuatro módulos de riego de esta zona.

Lomelí Osuna mencionó que en el caso de la presa El Sabinal, que en años anteriores han tenido restricciones por falta de agua en la presa, en esta ocasión tienen mayor almacenamiento que el año pasado en esta misma fecha.

"Ahí es lo mismo, todo depende del patrón de cultivos que vayan a establecer, yo estimo que de aquí a dos semanas o más ya tendremos más claro las propuestas que van a tener los módulos de riego con el agua que se les preasignó", expuso.

Almacenamiento. Al día de la presa Gustavo Díaz Ordaz almacenaba mil 065.4 millones de metros cúbicos, que la ubican en un 57.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, mientras que la Guillermo Blacke Aguilar almacenaba 202.6 millones de metros cúbicos, que representan el 67.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento. <iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • vital liquido
  • aportaciones
  • conagua
  • restricciones
  • volumenes
  • ciclo agrícola otoño-invierno
  • Distrito de Riego 063
  • Jorge Alejandro Lomelí Osuna
  • capacidad aceptable.