Guasave

La Caades pide 10 mil mdp más en presupuesto para el campo

GUASAVE
Avatar del

Por: Rosina Ávila

Guasave.- Preocupados por la situación de crisis en la que se encuentra el agro sinaloense, representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa se reunieron ayer con líderes de Guasave para organizar una reunión con diputados federales ante quienes plantearán la urgente necesidad de que en el presupuesto para el campo para el año 2015 se asignen 10 mil millones de pesos más.

Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Caades, advirtió que si para el próximo ciclo el gobierno federal no incrementa el gasto para el sector agrícola, la actividad desaparecerá.

La propuesta. Dijo que a propósito de la discusión de la Reforma Agropecuaria "necesitamos hacerle ver a los legisladores la situación en la que se encuentra el agro y las alternativas de solución para la problemática agrícola nacional".

En este punto explicó que México tiene seguros agrícolas 2.5 veces más caros que los que se aplican en otros países, al igual que los financiamientos que aquí se pagan cinco veces más caros comparados con otros países.

Pero lo más preocupante es observar que los precios de los granos durante los próximos cinco años seguirán a la baja por lo que países como Estados Unidos ya incrementaron en un 50 por ciento los subsidios al agro.

Beltrán Coyantes afirmó que se necesita que los diputados federales se pongan en los zapatos de los productores y los acompañen en esta gestión porque se necesita una respuesta inmediata.

"Y que no sólo vean a donde se va el dinero, sino quién se queda con la utilidad, porque la industria tiene un 300 por ciento de utilidad y el campo esta desmantelado", argumentó.

Y añadió que "el maíz cuesta lo mismo que cuando la tortilla valía 8 pesos por kilo, entonces que no digan que Sinaloa se trae todo el dinero de los subsidios porque la mayor parte de los recursos se queda en otra parte de la cadena productiva del maíz".

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/gcophvKBMdo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • crisis
  • situacion financiera
  • agro sinaloense
  • Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa
  • líderes de Guasave
  • diputados federales
  • plantearán la urgente
  • año 2015
  • 10 mil millones de pesos más. Gonzalo Beltrán Collantes
  • presidente de la Caades.