Guasave

La Iglesia llama a la reflexión en el Domingo de Ramos

La comunidad cristiana inició con devoción la celebración de la fecha más importante que es la Semana Santa

Por  Yazmín Ortega

El llamado principal a la comunidad cristiana fue a vivir la fe, reflexionar y buscar la conversión.(El Debate)

El llamado principal a la comunidad cristiana fue a vivir la fe, reflexionar y buscar la conversión. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Sosteniendo y elevando a lo alto hojas de palma, ayer la comunidad católica inició la celebración de la vigilia más importante que es la Semana Santa, donde el llamado principal fue a la conversión y a vivir la verdadera fe.

El padre Gerardo Juárez y el diácono Hugo Gutiérrez participaron en la misa  en la que se dio a conocer a los feligreses el significado del Domingo de Ramos.

Significado. Con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa. Se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palma (Juan 12:13)

Significado
“El Domingo de Ramos representa la llegada de Jesús a Jerusalén, cómo lo recibió la gente con las palmas en la mano, le gritaban bendito el que viene en el nombre del Señor y arrojaban palmas sobre el piso para que pasara por ahí; es decir, tuvo una entrada triunfal a ese lugar en el que fue asesinado”, expresó.

Litúrgicamente con el Domingo de Ramos adornamos los templos con palmas como signo de toda esa fiesta que vivían en Jerusalén.”

Llamado
Espiritualmente dijo que la comunidad se está disponiendo para vivir la Semana Santa y que la noche del Sábado Santo se celebrará la fiesta en la que se habrá de conmemorar la fiesta más importante, que será la madre de todas las vigilias.

Es una noche tan importante que nos vamos disponiendo durante 40 días y más en estos días de Semana Santa; espiritualmente con el Domingo de Ramos nuestro ser se debe ir disponiendo para vivir esta semana.”

Reflexión
Destacó que es muy importante analizar estos días cómo se vive en casa, pues de qué serviría adornar de palmas la iglesia, con qué gestos o qué acciones se va regresar a casa.
Puntualizó que si la fe no se vive también desde los hogares, el trabajo, en las áreas de convivencia social, “no tendría ningún caso que aquí tuviéramos un fiestón porque la fe ha de vivirse, celebrarse y compartirse no solamente en el templo sino también allá en casa y es algo a lo que los he llamado, a vivir la fe allá en casa”.

“Hoy Domingo de Ramos que recordamos cuando Jesús fue, él tomó camino hasta Jerusalén, él quiso tomar la iniciativa de ir y salvar a su pueblo, él vino hacia nosotros, él quiso traernos la salvación, no fuimos nosotros quienes lo buscamos”, expresó.

Llamado. Para vivir la fe de estos días la Iglesia recomienda visitar a un enfermo, a un familiar o buscar la reconciliación. En la misa de ayer estuvieron muchos niños que estudian el catecismo.

Recomendaciones
Para vivir la fe de estos días dijo que quizá hoy sea oportuno visitar a un enfermo, a un familiar, así como Jesús fue, pues se tuvo que poner en marcha para llevar la salvación a Jerusalén.

“También tú te pongas en marcha y vayas y te reconcilies, vayas y des ese abrazo a un amigo con dificultades, vayas y des un apapacho, que convivas con los tuyos y piensa, la fe no es solamente estar aquí hincado y de rodillas, la fe hay que ponerla en práctica”, indicó.

Vivamos pues estos días con inmensa oración, con mucha atención a todos los niños, papás, con mucha diligencia de escuchar la palabra de Dios pero todo esto para llevarlo a la práctica en la vida cotidiana.”