Guasave

La Jumapag, sin usar crédito de 10 millones de pesos

GUASAVE
Avatar del

Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Pese a la urgencia de recursos para la rehabilitación del colapsado sistema de drenaje en la ciudad, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Carlos Armando Favela , confirmó que no se ha ejercido un solo peso de los 10 millones otorgados por el Ayuntamiento a través de un crédito.

El funcionario señaló que el recurso se tiene pero no se ha ejercido, porque dice "no se quiere endeudar más a la Junta", a pesar de ser ya un crédito ejercido.

Incluso reconoció que no han podido salir de los números rojos que heredaron al tomar la administración con déficit de 35 millones de pesos.

Sin ejercer. Las denuncias ciudadanas sobre el colapsado drenaje, que incluso autoridades no saben con certeza su magnitud, toman más fuerza con el riesgo que implica para la salud.

Los 10 millones de pesos otorgados a la Jumapag son para invertirse en la reparación de los sistemas de agua potable y drenaje, ya que la ley le impide ejercer estos recursos en el pago de aguinaldos.

A pesar de esto, Carlos Armando Favela dijo que en las dos obras de reparación del drenaje, en la calle Constitución y Heriberto Valdez, se están invirtiendo 3.5 millones de pesos, pero no son parte del crédito, que son recursos propios de la Junta.

"El recurso se tiene, pero no se ha ejercido para no endeudar más a la Junta, las obras son con recursos propios", precisó.

Obras detenidas. Sobre dichas obras que desfogarán el sistema colapsado de drenaje y darán solución a las fugas de aguas negras, señaló que se encuentran detenidas de forma momentánea, ya que las tuberías que se necesitan se adquirieron en Estados Unidos y están a la espera de que lleguen. "Para el viernes tal vez ya estén aquí, por eso estamos detenidos, pero ya vienen en camino", comentó.

La Secretaría de Salud ha informado que se encuentra realizando un estudio del perjuicio de las fugas para luego emitir una seria recomendación al municipio.

Hasta el momento dicha recomendación no ha llegado a Jumapag, detalló el gerente general.

En esta nota: