Guasave

La #LeyMordaza es un error de interpretación, afirma periodista

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

Guasave.- Como un gran error de interpretación por parte de los diputados calificó el periodista Omar Sánchez de Tagle la polémica reforma al Artículo 51 Bis aprobada por el Congreso del Estado, misma que a su juicio era innecesaria, pues en vez de establecer lo que pueden o no hacer los medios de comunicación sólo se requiere homolgar la ley orgánica al Código nacional de procedimientos penales.

Cuestionado sobre si veía la intención del gobierno por callar a los medios de comunicación, el periodista no lo consideró así, que es más un asunto de confusión y que al tratar de implementar este nuevo sistema se interpretó mal y se fue más allá.

Entrevistado luego de la impartición de un taller sobre Cómo reportear en el nuevo sistema de justicia penal, el subdirector de Animal Político lamentó que los legisladores no lean las iniciativas que plantean y aprueban, por lo que propuso que en el caso particular de la derogación de la Ley Mordaza, prevista para la próxima semana, antes se realicen reuniones entre autoridad y medios para establecer acuerdos de cómo trabajar en conjunto.

La polémica. El también colaborador de Radiofórmula reconoció que parte del problema obedece no sólo al desconocimiento del Código nacional de procedimientos penales, sino también de cómo viene el nuevo Sistema de justicia penal.

"En el caso del artículo 51 Bis creo que sí fue un gran error de interpretación el hecho de colocar lo que deben o no hacer los medios de comunicación", reconoció.

Incluso señaló que el código nacional no hay que interpretarlo, y menos como se hizo con el 51 Bis pues "el código no plantea este tipo de cosas, al contrario, da muchos derechos a los periodistas, a los ciudadanos, a los ministerios públicos y a todas las partes.

La falla. En torno a la aprobación de la Ley Mordaza, Sánchez de Tagle consideró que al ser una ley orgánica lo que se reformó, debieron hablar específicamente de la función del Ministerio Público que es lo que le compete a la Procuraduría, pues aunque reconoce que el código nacional de procedimientos penales sí habla de las actividades de los medios de comunicación, este no prohíbe el trabajo de los periodistas en una escena de hechos delictivos.

"Lo que nos toca éticamente a los medios es proteger a la víctima y si existe alguna persona de-tenida saber que el imputado tiene derechos a no ser expuesto como culpable, aunque esto no nos impide realizar nuestro trabajo de investigación", detalló.

Valoración. Sobre el nuevo Sistema de justicia penal acusatorio, Omar Sánchez consideró que es positivo, pues además de velar por la integridad del imputado, la víctima y los testigos, permitirá un mayor acceso a información durante la realización de audiencias públicas.

Sin embargo, obligará al periodista a realizar un trabajo más cuidadoso.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/R2G8_UKC5OA?list=UUf7fITs6bd_DMb7A39__j5g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • error de interpretación
  • diputados
  • periodista Omar Sánchez de Tagle
  • polémica reforma
  • Artículo 51 Bis
  • Congreso del Estado
  • innecesaria
  • medios de comunicación
  • requiere homolgar
  • ley orgánica