Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La SSA celebra el Día Mundial del Paludismo

GUASAVE

Guasave.-Se celebró el Día Mundial de Paludismo con la intención de potenciar el compromiso para luchar contra este virus que en la entidad afecta principalmente las zonas serranas de municipios como Sinaloa, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Cifras recientes de la SSA, confirman que en Sinaloa municipio, el segundo después de Choix con el mayor número de casos acumulados, no se ha detectado ningún paciente infectado este año, pero en el 2013 la cifra cerró en 15 casos, con siete comunidades, mientras que un año antes la estadística arrojó 25 casos, con 13 poblados positivos.

>A la baja. Cifras de la Secretaría de Salud confirman que durante los últimos 22 años en la entidad esta enfermedad transmitida por la picadura del mosco Anófeles ha disminuido en 2 mil 663 casos.

Incluso el año pasado sólo se registraron 85 casos, con una tasa de 2.9 por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una disminución del 61 por ciento con respecto al 2012, pues ese año se identificaron 146 pacientes.

>Síntomas. Fabricio Inzunza, titular del departamento de Vectores en Guasave y Sinaloa, recordó que el cuadro clínico puede comenzar con malestar indefinido y fiebre, que aumenta poco a poco en un lapso de varios días, seguida por escalofríos fuertes y aumento rápido de la temperatura, que por lo regular se acompañan de cefalea y náuseas y culminan con sudores profusos.

Después de un lapso sin fiebre se repite el ciclo de escalofríos, frío y sudores todos los días, en días alternos, o cada tercer día.

El tratamiento es a base de Cloroquina y Primaquina, y la prevención es mediante la eliminación y modificación del hábitat y criaderos de anofelinos, que comprende el saneamiento. También distribuyen pabellones impregnados de algún piretroide.

Los meses de mayor riesgo son de julio a agosto.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave