Guasave

La UAS, entre presupuesto restringido y embestidas legales

Juan Eulogio Guerra detalló que hay tres iniciativas en el Congreso que buscan interferir en la elección del rector

Por  Karen Rubio

Instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Guasave.

Instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Guasave.

Guasave, Sinaloa.- Entre un presupuesto inacabado, ineficiente, retardado en su entrega y una constante embestida legal es como se encuentran las universidades públicas del país, lamentó el rector de la UAS.
Juan Eulogio Guerra Liera acusó que bajo la figura legal de iniciativa ciudadana están intentando vulnerar la autonomía de las universidades.

Entre otros atributos esta autonomía te da el derecho de autonombrarte, crear tu propia ley y tus propios mecanismos y esto es algo que vamos a defender.”

Iniciativas

En el caso particular de la UAS dijo que hay tres iniciativas en el Congreso que plantean directamente cómo elegir al rector. 

“No plantean cómo obtener más recursos, cómo mejorar la calidad de la educación, cómo tener mejor contenido académico, no, todas ellas coinciden en cómo elegir al rector y hay un interés ahí que es muy apetecible, el ir por las universidades, entonces ellos plantean algunos desde el voto unitario.”

Aunque estas iniciativas están detenidas dijo que esto representa una amenaza latente porque han dicho que se van a atender todas las iniciativas, pero dijo que ellos están listos para defenderse.

Lo hemos denunciado a nivel internacional incluso, que no vamos a permitir que se arguya un derecho por ser legisladores, que nos vengan a poner una camisa que no es de la talla ni la forma que le queda a la institución.”

Detalló que en el último de los casos es que a través de lo que llaman iniciativas ciudadanas en la idea de cambiar la ley orgánica de las universidades al margen de la comunidad. “Esto es sin tener nuestra opinión, sin discutir los universitarios, como en el caso de Nayarit.”

Se ha estado restringiendo el presupuesto que ha sido aprobado por las instancias y las universidades. En el caso particular de la UAS detalló que es hora que no se les reintegran 204 millones que el gobierno federal se comprometió a entregar en diciembre, y en  la misma situación están universidades como la de Zacatecas, la de Oaxaca , la UABC y otras más. 

Son más de 10 instituciones y en la mayoría de ellas ha estallado huelga porque deben el aguinaldo, deben las quincenas y esto es faltar a un presupuesto que se ha aprobado y es violentar la autonomía.”

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo