Guasave

La captura de jaiba, única opción viable pero para pocos ribereños

GUASAVE

Por: Francisco Castro

Guasave.- Ante el nulo impacto del levantamiento de la veda al tiburón en el campo pesquero El Tortugo, la única opción de empleo disponible es la empresa jaibera, un proyecto emprendedor iniciado por mujeres hace cinco años que genera empleos para un promedio de 120 personas de la comunidad.

Ahí en ese poblado costero, donde poco más de 150 familias dependen totalmente de la pesca, la apertura de la jaibera es en estos meses de julio y agosto un aliciente para no menos de 80 féminas que trabajan en la cocción, limpieza, descarne y empaquetado de la jaiba, producto que al final del proceso trasladan a una planta en Los Mochis, casi listo para ser exportado a los Estados Unidos.

El impacto. Cristóbal Escalante, quien está a cargo de la recepción y el pesaje del producto, confirma que son un promedio de 30 pescadores los que entregan su producto en esta empresa, quienes por cada kilo de jaiba reciben 20 pesos, promediando capturas de entre 15 y 30 kilos esta temporada.

"Ahorita no han estado muy buenas las mareas, pero al menos se llevan 100 o 150 pesos a casa los pescadores", asegura Cristóbal Escalante.

Opción rentable. Para el pescador Leobardo Espinoza la apertura de las captura de tiburón no tienen ningún impacto en estas fechas del año, pues los meses buenos para salir en busca de especie son noviembre, diciembre y enero, los meses de frío.

Reconoce que hay pescadores de otros campos como El Huitussi, quienes sí van a altamar en busca de tiburón grande y aprovechan la aleta, pero son cooperativas con permisos para ello y con equipos de pesca idóneos para ello.

En el caso de El Tortugo, asegura que muy pocos salen en busca de escama y jaiba.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/5A8iG0-GWNo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • impacto
  • levantamiento de la veda
  • tiburón
  • campo pesquero El Tortugo
  • empleo disponible
  • empresa jaibera
  • proyecto emprendedor
  • 150 familias.