Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La niñez se convierte en fuerza importante para la economía

GUASAVE

Guasave.- Manuel es un niño que ha cambiado un juego de beis o fut con sus amigos por estar en un crucero limpiando vidrios para poder obtener unas monedas a cambio.

Como él hay muchos más en las calles, en las tiendas trabajando como paqueteros y hasta en el campo, buscando ganar dinero para subsanar sus gastos o para aportarlos en el gasto diario de la familia.

Ha convertido el cruce del bulevar central y Peimbert en su centro de trabajo, a donde llega a temprana y se retira cuando le toca entrar a estudiar en la primaria Carmen Serdán, va en cuarto año.

Su cumpleaños es el 12 de julio y es integrante de una familia compuesta por cuatro hermanos más, su papá y su mamá.

Empezó a trabajar a finales del año pasado y con lo que obtiene "se compra cosas".

"Compro lo que necesito, zapatos, huaraches, lo que necesito en la escuela", expresa.

Al cuestionarle si le gusta lo que hace dice que en parte sí y en parte no, porque la negativa de las personas no agrada mucho, pero hay quienes sí lo dejan limpiar el vidrio y le aportan unas monedas.

Aunque piensa seguir estudiando aún no define qué profesión.

"Lo que sea, pero que sea un trabajo bien", responde.

Sus papás no lo obligan pero tampoco lo limitan a mantenerse en la calle laborando. También reconoce que ahí hay peligro pero confía en que sabe cuidarse.

Rechazo. Elías Muñoz Vega, representante en la región de la Confederación de Trabajadores de México reconoce que esta práctica se sigue dando y que en los casos donde existe riesgo para los menores el trabajo infantil es reprobable.

"La CTM reprueba la mano de obra infantil en cualquier fuerte de trabajo, sin embargo desgraciadamente todavía se da porque los salarios tienen que acompletarse con los diferentes miembros de la familia y creo que se está dando, no al nivel que se daba antes porque es un asunto que se va corrigiendo", expresó.

Como organización dijo que tienen la esperanza de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con las reformas que ha impulsado la clase trabajadora pueda percibir un resultado que ayude a disminuir el trabajo de menores.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/URAOAEEkAVs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>