Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La pignoración del frijol está condenada a fracasar

GUASAVE

Guasave.- Luego de reconocer que no se vislumbra a corto plazo una solución al problema de la comercialización de la cosecha de frijol, el presidente de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad, Jesús María Rivera Rojo, vaticinó que los planes de pignoración están condenados a fracasar.

"Hay una incertidumbre total porque los recursos que se anunciaron para ayudar a que mejore el precio no aterrizan, se necesita de la participación del gobierno federal, del estatal, de los bancos y de las bodegas, pero algo pasa que no llegan los pagos para la producción", expresó.

Declaró que lo lamentable es que no haya condiciones para que mejore el precio del grano que ya se vende a niveles de nueve mil pesos por tonelada.

En consecuencia los productores son víctimas de los compradores, "porque llegan y te dicen, si quieres vender te pago a 10 mil pesos la tonelada, si los quieres ahí está el dinero".

Declaró que la mayoría de los productores está realizando ventas de pánico por miedo a que se les pierda la producción, ya que una buena parte de la cosecha está en camiones y en los patios de casas.

Hay miedo de perder, porque conforme corre el tiempo aumenta el riesgo de pérdida cuando no está la cosecha en bodegas refrigeradas.

Lo que esperamos es que si aún hay posibilidades de que se destraben los recursos de la pignoración que se apliquen, porque de lo contrario la pérdida será muy alta.

Enrevistado sobre este mismo tema, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente dijo que de enero a la fecha se han realizado 13 reuniones con autoridades estatales y federales pero que todavía no hay nada en concreto.

Expresó que es una situación muy delicada y complicada la que enfrentan los frijoleros y lamentó que haya terminado otra semana y que el recurso y los pagos no lleguen.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/-lgmi7XrPos" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>