Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La política y desconfianza causan rezago en pago de predial

GUASAVE

Guasave.- El rezago de 80 millones de pesos que existe en el Impuesto Predial Urbano en el municipio de Guasave está distribuido en la ciudad y las principales sindicaturas, y su falta de pago pudiera ser por desconfianza ciudadana y por el papel que juega la política.

Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, regidor del PRD, dijo que los gobiernos no cobran eficientemente, menos cuando hay año electoral.

El mayor número de claves catastrales con adeudo están en la cabecera municipal y a estas le siguen las sindicaturas con mayor número de habitantes como Juan José Ríos, Ruiz Cortines, El Burrión, Tamazula y Estación Bamoa, principalmente.

Los datos. Ana Aurora Soto Montoya, directora de Ingresos en el municipio, informó que en total son 36 mil claves catastrales las que conforman este copioso adeudo que desde hace muchos años el municipio no ha logrado recuperar a pesar de los programas de descuentos que realiza periódicamente.

"Además de la cabecera municipal tenemos muchas comunidades que pagan predial y lo tenemos disperso en Juan José Ríos, Leyva, Ruiz Cortines, son las comunidades que vemos con más adeudo, expresó la funcionaria municipal.

Para tratar de recuperar más recurso, la Tesorería Municipal ha realizado un operativo de notificaciones para hacerle un recordatorio a los morosos del recurso que tienen que reportar por este gravamen.

Polémica. De celebrarse el convenio que ha solicitado el estado para cobrar este impuesto, el funcionario consideró que podría beneficiarlos más que tener afectaciones.

"Yo lo veo loable desde el punto de vista que van a aumentar las participaciones federales, porque parte de la Ley Hacendaria requiere que entremos a ese convenio para que la Federación nos dé más participaciones federales y que nos ayuden con esos contribuyentes morosos que no han podido pagar", expuso.

Mencionó que están trabajando en un operativo de notificaciones, requerimientos de pago y embargos en busca de obtener más recursos.

La espera. Hasta el momento está pendiente que el cabildo de Guasave apruebe que el estado sea quien se responsabilice del cobro del predial urbano.

Están a la espera de un nuevo documento en el que se especifiquen las características del convenio.

Cabe destacar que hay otros municipios que ya han cedido a la propuesta del gobierno estatal y no se ha encontrado oposición, con la salvedad de que son de los llamados chicos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>