Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La protesta de Rubén jala a "Tocayo Segundo"; va al DF

GUASAVE

Rubén y su burro.

Rubén y su burro.

Guasave.- De lejos el "Tocayo Segundo" y su amo parecen una extraña postal de México. Un burro cubierto con una bandera tricolor y un joven de El Fuerte que por alguna misteriosa circunstancia dejó la Marina de Estados Unidos para recorrer el país en una inusual protesta pacífica.

Rubén Ruiz Vega, quien nació en Los Alizos, El Fuerte, pero residió en el otro lado, no es Sancho Panza, ni tampoco un quijote, aunque aclara que sí tiene un propósito: llegar al Congreso de la Unión para denunciar los abusos de las corporaciones policiacas.

¿Pero, por qué emprender este largo viaje?, le cuestionaron los curiosos a Rubén, a los que contestó sonriente: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, a mí me cayó el 20 y fue cuando me accioné, con esto, el chiste es llamar la atención y con ella influir en la sociedad para que se den cuenta de lo que está pasando", respondió.

De novela. Tal como un personaje de literatura latinoamericana, un día cualquiera se le ocurrió salir de Tijuana el 8 de septiembre del 2013, el 23 fue detenido en Mexicali mientras limpiaba vidrios en la garita y tras dos días de encierro el 25 fue regresado a Tijuana, donde esperó hasta el 19 de febrero para emprender por segunda ocasión la travesía.

A un paso de unos 30 kilómetros diarios él y su Tocayo ya pisaron territorio de Ahome y hoy llegaron a Guasave, donde descansó para tomar fuerzas y seguir su camino rumbo al Distrito Federal.

Con escasa media hora de haber entrado a la ciudad y haber recorrido sus 30 kilómetros diarios, los compañeros de viaje descansan, ahí comenta que en los mil 404.1 kilómetros recorridos desde su salida, ha recopilado las mismas quejas en todos los municipios de Baja California, Sonora y lo que va de Sinaloa. "Ya nos la sabemos de memoria, las mismas injusticias por todas partes donde vamos, los abusos de la Policía contra la gente, el gobierno que no está haciendo un buen uso de sus puestos como servidores públicos y se sirven de ellos", mencionó.

Sobre la finalidad del viaje, nos comenta que es una forma de tomar México en las manos, tratar de ser la voz del pueblo y buscar una solución.

Dificultades y apoyos. Al salir de Tijuana, Rubén dice venía "sin ni un peso", en Caborca sufrió un accidente que le costó la muerte de su compañero, el burro "Tocayo Primero", y una lesión que lo detuvo varios días.

Tras el conocimiento, por medios informativos y redes sociales, la comunidad sabe de su trayecto y ahora lo apoyan de distintas formas. "Llegué aquí y comí y cuando quise pagar no me cobraron, a veces hasta me escolta la Policía, así es como me apoya la gente".

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave