Guasave

La próxima semana podría iniciar vacunación de adultos mayores en Guasave

El director de Salud Municipal informó que a partir del 1 de marzo podría estar llegando el biológico para aplicar la primera dosis

Por  Fernanda Ruiz

Por iniciar vacunación contra el Covid a adultos en Guasave, Sinaloa(Debate)

Por iniciar vacunación contra el Covid a adultos en Guasave, Sinaloa | Debate

Guasave, Sinaloa.- A partir del 1 de marzo podría estar arribando al municipio el biológico para aplicar la primera dosis a los adultos mayores, señaló el director de Salud Municipal en Guasave.

De igual manera, informó que la próxima semana se estaría terminando con la vacunación del sector salud en lo referente a la primera dosis, y añadió que ha habido cierta resistencia de parte de algunos médicos para aplicarse la vacuna.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Adultos mayores

Sergio García Montoya, director de Salud Municipal, informó que de acuerdo con la información que tienen, la semana entrante podría estar llegando ya la vacuna contra el Covid para los adultos mayores, aunque recalcó que no tiene el detalle de cuántas dosis llegarán, ni el día específico.

Leer másDefunciones por Covid-19 no cesan en Guasave; mueren dos más y ya van 612

“La semana que entra nos deben de empezar a llegar a partir del día primero la de los adultos mayores, no nos han dicho la fecha así con total certeza el día, ni nos han dicho tampoco la cantidad, pero puede ser a partir del primero de marzo.”

El funcionario explicó que como Dirección de Salud ellos no tienen injerencia en el protocolo que se utilizará para la vacunación, por lo que no tienen información sobre los lugares, ni fechas, ni horas.

Eso lo maneja la Guardia Nacional, los Servidores de la Nación y la Jurisdicción Sanitaria, ellos son los que están porque es la Secretaría de Salud la que lo rige o la federal y ellos son los que van a dar los lugares, el día y la hora.”

García Montoya detalló que no se les ha solicitado ningún espacio, pero sí se llamó ya al personal para ser capacitado.

Manifestó que tienen el reporte de que ya se les está llamando a los adultos mayores para confirmar sus datos y posteriormente confirmarles la cita.

Resistencia

El funcionario indicó que se tiene pensado terminar con la aplicación de la primera dosis de todo el personal de Salud la semana entrante y que ayer se terminó de aplicar la segunda dosis en el Hospital General, aunque aún falta el personal como los médicos privados.

El doctor detalló que en cuanto a la aplicación de la vacuna en el personal médico, ha habido cierta resistencia en distintos municipios, incluyendo Guasave, por lo que algunos trabajadores de Salud han sido trasladados para aprovechar esas dosis que no se aceptan.

“Estaba habiendo cierta resistencia, sobre todo entre el personal médico sobre la aplicación de la vacuna y no los puedes obligar, entonces esa vacuna como es sobrante no se puede desechar, sobre todo la primera dosis, entonces sucedió que personal de Salud lo trasladaron a Guamúchil y a Concordia.”

Detalló que la semana pasada fueron aproximadamente 10 dosis las que se aplicaron al personal de intendencia y otras áreas pues los médicos no las aceptaron.

“Estábamos hablando de dos frascos que son 10 dosis que tuvieron que aplicarle a internos, a personal de intendencia, personas que sí aceptaron la vacuna y que se les aplicó como primera vacuna;  fue la semana pasada.”

Leer más: Municipios de Sinaloa en semáforo rojo de riesgo a Covid-19

El funcionario manifestó que el rechazo se debe en algunos casos a alergias y en otros, simplemente a que no las aceptan.

 
Familiares de Neto son dejados "en visto" por líderes de Morena en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo