Guasave

La red de caminos vecinales está destrozada

GUASAVE

Por: Carlos Raeb Morales

1/2
Por sectores los autos deben de turnarse para pasar, pues los enormes baches cubren en gran parte el espacio de las calles. El deterioro de las unidades es otra de las quejas.

Por sectores los autos deben de turnarse para pasar, pues los enormes baches cubren en gran parte el espacio de las calles. El deterioro de las unidades es otra de las quejas.

Ante la falta de banquetas, pobladores de San Pedro caminan entre el lodo.

Ante la falta de banquetas, pobladores de San Pedro caminan entre el lodo.

Guasave.- La red de caminos vecinales del municipio se encuentra muy lejos de las óptimas condiciones que se necesitan para que los pobladores transiten con seguridad de una comunidad a otra.

Un ejemplo es la carretera a Portuguez de Gálvez-La Trinidad, pavimento que ha sido promesa de campaña por diferentes candidatos pero que a la fecha sigue siendo un sueño guajiro para los más de tres mil productores que transitan para realizar trámites, entregar cosechas y hacer compras.

En la administración de Jaime Armenta, 1989-1991, se construyeron los puentes de los arroyos, Cabrera, Ocoroni y Laguna de Piedra que cruza el camino. Hoy en días son un riesgo para los conductores pues están a punto de desplomarse.

Opiniones. Los cerca de ocho kilómetros de camino de terracería comunican a los poblados Portuguez de Gálvez, El Toruno, Carboneras y La Trinidad.

Ángel Francisco López Verduzco es ejidatario de El Toruno No. 2 y señala que tiene años viendo cómo el deterioro del camino se incrementa.

Arturo Montes señaló que cada temporada electoral los candidatos en turno van y les prometen pavimentarles la calle que para su poblado es la principal.

Francisco Javier Velarde, comisario de Portuguez de Gálvez, detalló la importancia del camino ya que es uno de los accesos para la actividad agrícola a León Fonseca o La Trinidad, según sea la necesidad del productor.

"Tenemos 20 mil hectáreas de tierras, miles de toneladas de granos salen de ellas y por estas terracerías tan malas transitan los productores arriesgando su patrimonio", dijo enérgico.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" fram eborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Pk3KPQTIb1s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • caminos destrozados
  • intransitables
  • lluvias
  • reahabilitacion de carreteras
  • terraceria
  • caminos
  • autoridades
  • caso omiso
  • obras publicas.