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La triste realidad de las escuelas en Sinaloa

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Por: Carlos Raeb Morales

Guasave.- Ana y Oswaldo estudian en primero "C" de la escuela Miguel Hidalgo, junto con 43 compañeros. Ana sale de su casa a las 06:45 horas diariamente, comenta que vive cerca, pero si no se apura no alcanza butaca, como ayer que le tocó una silla de plástico.

Oswaldo vive a un kilómetro aproximadamente de la escuela, a las 06:20 sus papás lo llevan en carro a la escuela, prefiere venirse temprano y ganar un espacio "cómodo" para tomar clases.

Sentados en el piso, en sillas, unos cuantos en butacas, los aprendices toman clases. Se echan aire, inquietos, platican, juegan, se distraen, otros tratan de aprender, pero la huella de los años en el pizarrón de clases ya no deja observar a simple vista lo que el maestro escribe, les es confuso.

En el salón se tiene aire acondicionado, viejito, pero se tiene aunque insuficiente queda con los 45 alumnos dentro de la pequeña edificación.

Al filo del mediodía el calor incrementa, entran y salen en busca de agua, la puerta distrae a todos.

Es casi imposible poner el máximo de atención a las explicaciones.

Afuera no hay mucho a donde ir, una pequeña caseta que vende comida y botanas, una techumbre y algunos árboles que dan sombra.

Ahí reporteros de EL DEBATE platicaron con Ana Daly Benítez Sarabia y Oswaldo León Men-doza, esto es revivir la realidad que pasan miles de estudiantes del país.

Las condiciones en las que ellos toman sus estudios no son correspondientes a la excelencia académica que exigen las empresas que ofrecen empleos de calidad, mismas a la que ellos deben postular unos años más adelante en su vida.

– ¿Qué le dirían a las autoridades si tuvieran la oportunidad de hablarles de su escuela?

Ana se adelanta y muy segura dijo "Que trajeran más recursos a mi escuela, ya está muy viejita, tenemos salones sin aire, el calor incomoda mucho, es incómodo estudiar sin butaca, cansado", platica.

Cada lunes se realiza un Lunes Cívico por las autoridades, llevan apoyos y recursos a las escuelas.

Acciones que están muy lejos de combatir el rezago en infraestructura educativa.

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