Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La visita de paisanos supera las expectativas

GUASAVE

Guasave.- Contrario a lo que se esperaba, el flujo de paisanos y de turistas nacionales que llegaron o simplemente pasaron por Sinaloa para festejar en familia las fiestas decembrinas y de fin de año registró un ligero incremento en comparación al 2012, aun cuando en la caseta de peaje de Cuatro Caminos no fue tan perceptible para el ciudadano común debido a la disponibilidad de seis carriles.

Lo anterior fue confirmado por el administrador de la plaza de cobro No. 11, Abelino Gutiérrez Lugo, quien añadió que mientras en los días previos a la Navidad el flujo promedio era de 14 a 16 mil vehículos, actualmente el retorno de los paisanos y turistas nacionales es más lento y espaciado, pues la cifra ronda las 13 mil unidades por día.

"La diferencia en los flujos es que previo a la Navidad los visitantes viajan en dos o tres días y es más perceptible y notorio su paso por la carretera, pero el retorno es más tranquilo pues los visitantes se movilizan durante los primeros 10 o 12 días del año, incluso muchos que viajan hasta el sur del país se quedan a festejar el Día de Reyes.

Superan expectativas. Los aforos revelados por el encargado de la caseta de peaje de Cuatro Caminos confirman que las reservadas expectativas que se tenían para la visita de paisanos quedaron superadas.

Y es que organismos empresariales y no gubernamentales temían que la inseguridad que azota desde hace tiempo ciertas regiones de la entidad y que pone en riesgo a quienes transitan por la carretera federal México 15, sobre todo en la parte norte, terminara por reducir la afluencia de paisanos y familias que viven en la frontera norte, situación que no ocurrió.

Incluso las autoridades reconocen que a esa percepción de mayor seguridad sobre la carretera Internacional durante estos días contribuyó por un lado la presencia policial, pero también las medidas de autoprotección que los propios viajeros tomaron, quienes en su mayoría evitaron circular durante la noche.

Dato revelador. Incluso cifras de la caseta de Cuatro Caminos confirman que sólo el 10 por ciento de los automovilistas transitan en horarios de 20:00 a 6:00 horas, mientras el resto prefiere circular de día para mayor seguridad.

El propio encargado de la caseta se peaje reconoce que esta medida de autoprotección de parte de los conductores se implementa desde hace meses a raíz de la situación de inseguridad.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/s1GKHswh4Ew" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>