Guasave

Ladrones extraen urnas con cenizas al creer que tienen joyas

Personal que labora en el camposanto se ha encontrado los nichos arriba de tumbas e incluso en medio de los pasillos, donde son abandonados 

Por  Julissa Félix

Los saqueos de las tumbas y capillas se han detectado en el Panteón Municipal.

Los saqueos de las tumbas y capillas se han detectado en el Panteón Municipal.

Guasave, Sinaloa.- Al menos cuatro urnas con cenisas humanas han sido localizadas  abandonadas entre los pasillos del Panteón Municipal en la ciudad en las últimas se-manas, donde han detectado saqueos en algunas capillas, al creer que los materiales que tienen son incrustaciones de oro y que guardan alguna joya, dinero o traen oro, así lo expresó el administrador del camposanto, Esteban Rendón.

En la actualidad dos de las urnas funerarias se mantienen resguardadas en la oficina del administrador y dos más ya se entregaron a los familiares, al ser encontradas por el personal del panteón, quienes durante las tareas de limpieza las han localizado al borde de tumbas e incluso de pasillos.  

Los botan. Aun cuando la mayoría de las capillas en el Panteón Municipal tienen candado o cerrojos bajo llave, hay quienes se dan a la tarea de botarlos para acceder y robar.

El llamado

El encargado del cementerio dijo que al estar a la vista los hampones se dan a la tarea de botar candados y buscan las formas de adentrarse a las capillas y extraerlas creyendo que tienen algún material de valor o dinero, pero al abrirlas se percatan que no y las dejan abandonadas a medio camino.

Dijo que por lo regualr quienes cometen dichos actos son personas que están bajo los influjos de sustancias nocivas para la salud, y a quienes se ha detectado cometiendo actos ilícitos se están entregando a los agentes policiales, esto como una medida de control.

A raíz de lo sucedido indicó que hay quien opta por mejor enterrar las cenizas e hizo un llamado a los familiares para que acudan al camposanto y de notar una irregularidad se la hagan saber, ya que aún tienen un nicho sin ser reclamado.

Hay infinidad de urnas con ceniza, pero por lo que está pasando están teniendo otras medidas para que no se las lleven. Yo los invito para que vengan y si son de su propiedad para que se las lleven, porque no pueden permanecer en la oficina.”

Esteban Rendón hizo un llamado a los guasavenses para que los ayuden a mantener el orden y la seguridad en la zona, donde se requirió la presencia de más agentes. En las últimas semanas se ha detenido a cuatro personas que con su presencia en el cementerio lo convierten en una zona insegura al estar bajo el influjo de alguna droga. 

Sin ubicar. Una de las urnas con ceniza que es de color café con una placa en color oro, sigue en la oficina al no saber dónde se ubicaba y no tener contacto con los familiares.

De momento dijo que se trabaja en un proyecto para cubrir las criptas que no cuentan con las tapaderas, representando un peligro para los peatones.

Algunas de las tapaderas que no están es porque otros las quitan para po-nerlas en las tumbas de su familiar, por eso estamos haciendo una revisión a ver cuántas faltan.”