Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lamenta la titular del Immujer omisión oficial en feminicidios

GUASAVE

Guasave.- Tras el hallazgo ayer de una mujer asesinada a puñaladas en la ribera del río Sinaloa, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aurelia Leal López, lamentó el hecho y alzó la voz para pedir investigaciones responsables y una penalización más severa, al tiempo que reconoció que los gobiernos de todos los niveles han sido omisos en esta tarea y prefieren tapar el sol con un dedo diciendo que no pasa nada.

Este feminicidio es el séptimo que ocurre en la región en lo que va del año y el número 38 en la entidad, cifras que para la titular del Immujer debe poner en alerta a los gobiernos para que destinen mayores recursos al establecimiento de la perspectiva de género y se involucre a todos los sectores, pues añade que con discursos y tallercitos no se va a solucionar el problema.

"En la medida que el gobierno capacite a su gente en cuestión de perspectiva de género y se penalice con sanciones más severas se podrá erradicar la violencia, pero cuando queremos tapar el sol con un dedo y decimos que no pasa nada en nuestro estado, y no se adoptan ciertas medidas, en esa medida seguimos fomentando la violencia."

Cruda realidad. De acuerdo con estadísticas oficiales y archivos periodísticos, en lo que va del año en Guasave y Sinaloa municipio se tienen registradas siete muerte violentas de mujeres, la primera ocurrida casi a finales de enero, cinco más en abril y la última ayer; incluso en cuatro de los casos se utilizaron armas de fuego y en el resto armas punzocortantes.

Para la también dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR), Aurelia Leal, es lamentable que a pesar de la elevada incidencia en feminicidios que impera en la entidad, pues ya suman 38 casos, los gobiernos se rehúsen a decretar la alerta de género no sólo en Sinaloa sino en todo el país, estrategia que permitiría un mayor otorgamiento de recursos para fomentar y fortalecer las estrategias de perspectiva de género.

Temor oficial. La directora del Immujer reconoce que ese miedo a establecer la alerta de género es porque los gobiernos temen a la estigmatización de entidades violentas, como ocurrió en su momento con Ciudad Juárez, además del efecto que esto tendría en sectores como el turismo.

"En la medida que reconozcamos la realidad, en esa medida se va a erradicar la violencia y seremos un mejor gobierno, porque los hechos nos están evidenciando en todo el país."

Factores clave. Leal López asegura que para abatir la violencia contra la mujer es necesario concientizar a los hombres, a los policías, a los encargados de la impartición de justicia, pero también aplicar la perspectiva de género, la aplicación del delito de feminicidio y darle seguimiento a los crímenes archivados, además de no calificarlos como "pasionales" o ligarlos al crimen organizado, como sucede en la mayoría de los casos.

"Ahorita para Sinaloa, a través del Ismujeres, se autorizaron recursos para la erradicación de la violencia, pero se debe analizar lo que acontece, pues hay falta de empleo y a las mujeres no se les reconoce su trabajo, se les paga menos que a los hombres."

Lamenta que en los ministerios público haga falta sensibilización para tratar la violencia y los feminicidios, y que los policías no pongan atención a las denuncias por maltrato, cuando desde ahí empiezan casos de agresión que terminan en feminicidios como han ocurrido tantos.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/Cy-XYkLQi78" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>