Guasave

Las Glorias se desmorona

GUASAVE
Avatar del

Por: Francisco Castro

1/3
0

0

0

0

0

0

Guasave.- El incesante oleaje provocado por la cercanía del huracán "Norbert" sigue aumentando los daños en la infraestructura restaurantera, habitacional y turística de Las Glorias, y amenaza fuertemente con llevarse la poca playa que queda frente a Boca del Río y golpear las viviendas.

En un recorrido por el principal balneario se puede constatar la devastación que día a día se agudiza, pues ya es muy visible la caída total de al menos una docena de residencias que en su mayoría estaban ubicadas entre la Laguna El Camarón y la playa, sector que ha sido arrasado por el fuerte oleaje y hoy en día es parte del mar.

Impactantes daños. Sobre la devastación en Las Glorias, el coordinador de Protección Civil, José Rosendo Castro, confirmó que el intenso oleaje ha causado destrozos prácticamente en todos los restaurantes ubicados en el balneario, pues incluso el 'Che Leyva', que se había mantenido intacto por estar más cerca del bulevar Tiburón, ayer se vio obligado a desalojar el mobiliario y algunos postes que ya resintieron la fuerza del mar.

Frente a la entrada principal, donde todavía el jueves al mediodía se observaba parte de la estructura del dispensario médico y algunas viviendas cuarteadas, ayer por la mañana ya no amanecieron, pues el agua arrasó con ellas, lo mismo que con el restaurante Hermanos Leyva que se resistía a caer.

Los afectados calculan que el mar se ha comido no sólo gran parte de la avenida del Mar y decenas de metros de playa, también más de 20 metros de asfalto de la calle principal de acceso al balneario, daños que amenazan con incrementarse debido a que los pronósticos de lluvia, fuertes vientos e intensas mareas, continúan para esta zona del Pacífico.

Petición de apoyo. La señora Saida Villanueva González, una de tantas afectadas en su patrimonio, pide el apoyo de las autoridades municipales y estatales, pues el oleaje arrasó con su vivienda construida hace 38 años en el balneario, cuando el mar, dice, tenía al menos 400 metros de playa.

"A mi casa nunca le había llegado el agua... no tengo una cifra de los daños pero es pérdida total", afirma la señora con un rostro de preocupación, pues su casa, esa que usaba entre cuatro y cinco veces al año, está a punto de caer al mar.

Los pronósticos. Nada alentadores resultan los pronósticos del tiempo para los habitantes y prestadores de servicios en Las Glorias y Boca del Río, pues se espera que las lluvias y fuertes vientos del huracán "Norbert" mantengan las condiciones de fuerte oleaje en la costa, lo que sin duda alguna seguirá causando destrozos y erosión en lo que queda de playa.

Llamado. Ante las condiciones de desastre en que se encuentra el balneario, con escombro y pedazos de madera y varillas entre el agua, el coordinador de Protección Civil pide a los curiosos que asisten a diario a observar los daños que no se metan al agua, pues pondrían en riesgo su vida.

Incluso ayer estuvo en Las Glorias el secretario de Desarrollo Urbano y Planeación Urbana, José Luis Sevilla, quien inspeccionó los daños.

En esta nota:
  • el debate de guasave
  • oleaje
  • alto
  • huracan norbert
  • daños
  • totales
  • infraestructuras
  • incesante oleaje
  • playas las glorias
  • boca de rio.