Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las cosechas de frijol avanzan 60% y el precio continúa bajo

GUASAVE

Guasave.- Las cosechas de frijol presentan un avance considerable en la región, de alrededor del 60 por ciento, y en contraste el precio que se maneja en el mercado continúa siendo perjudicial para los productores y el propio consumidor.

Producción. Alejandro Cervantes Sotelo, líder agrícola, mencionó que también el rendimiento sigue siendo bajo, pues el productor está obteniendo entre 800 y 900 kilos en promedio por hectárea.

Aunque algunos productores han optado por guardar sus cosechas en tanto se define un precio más favorable, algunos han entregado su producción en de-pósito a los centros de acopio que hay en esta zona.

"La recomendación sigue siendo que nos aguanten a la reunión con el gobernador y el secretario de Agricultura en México, pa-ra que ya nos den la definitiva", expuso.

Cervantes Sotelo dijo que mantienen la esperanza de que esta semana haya negociaciones favorables para los productores.

Precio. Esta temporada el problema de virosis ha ocasionado que el rendimiento se desplome hasta 400 kilos por hectárea en algunos casos, dijo, aunque ha habido unos cuantos casos donde se ha llegado a una tonelada y me-dia por hectárea, pero son mínimos.

"Donde los atacó la virosis, principalmente los pintos, ha sido muy poco el rendimiento, la media venía siendo tonelada y media y ahora va ser entre 800 y 900 kilos", explicó.

Lo más inequitativo es el precio que se está manejando en los mercados y tiendas de autoservicio, pues se afecta al productor con un bajo precio y el consumidor termina pagando un alto precio, por lo que el único beneficiado es el industrial.

"Queremos ver cuánto se logra, lo interesante es ponerle un tope para que no lo bajen más los 'coyotes'; lo justo cuando menos sería 20 pesos, pero lo veo muy difícil e imposible."

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/iLkCcAfmcz8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>