Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las descargas residuales matan lentamente el sistema lagunar

GUASAVE

0

Guasave.- El azolvamiento de las bahías, producto de las descargas residuales urbanas, agrícolas, acuícolas y de los arrastres pluviales a través de los 11 ríos constituye un serio problema que afecta cada vez más la productividad de especies marinas y la navegación de embarcaciones menores en todo el sistema lagunar del estado, situación que impacta directa y negativamente en la economía de al menos 20 mil familias.

Es tan serio el problema que algunos ambientalistas e investigadores del Ciidir, lo mismo que dirigentes cooperativistas y pescadores con más de 40 años de experiencia, coinciden en que las descargas residuales, aunado a una serie de prácticas antropogénicas; es decir, malas prácticas que van desde la violación de las vedas hasta el uso indiscriminado de arrastres sin que la autoridad encargada de inspeccionar y vigilar cumpla realmente su trabajo, están acelerando la muerte del sistema lagunar en la entidad, compuesto por 12 bahías y 15 esteros.

Un claro ejemplo. El caso de Guasave, en donde unas tres mil familias dependen exclusivamente de la pesca ribereña, ilustra claramente el problema de azolvamiento y baja productividad de sus bahías, una realidad que no se resuelve sólo con dragados, como el que hicieron durante el 2011y 2012 al canal de acceso a El Cerro Cabezón, sino con un programa que comprenda el dragado de las cuatro bocabarras que alimentan de agua y oxigenan el sistema lagunar compuesto por casi 25 mil hectáreas de bahía.

Sobre este tema, el ex regidor y líder social de El Cerro Cabezón, Jesús María Leal Leyva, conocido popularmente como "Chuy El Pescador", fue muy claro al afirmar que de poco o nada servirán los dragados a las bahías como el hecho recientemente ahí en el campo pesquero, cuya composición de lodos y corrientes encontradas rápidamente revierten los trabajos y en muchos de los casos no sólo empeoran las condiciones de navegación sino que además contribuyen a la contaminación de la bahía.

Jesús María Leal Leyva coincide con el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, Raúl Leal Félix, en el sentido de que en el caso de Guasave no hay de otra que desazolvar las cuatro bocabarras. Se trata de la bocabarra Ajoro, ubicada entre Guasave y Ahome; la basiquilla, localizada en el centro de la bahía Navachiste, entre las islas Vinorama y San Ignacio; la Macapule, ubicada a un costado de la isla del mismo nombre, y La Bocanita, al sur del municipio y en donde la construcción de espigones ha modificado las corrientes de agua en los últimos cinco años.

Y aunque alternamente el exregidor habla de vedar la bahía por un año y al término de esto hacer estudios científicos que indiquen realmente el problema de contaminación, la propuesta sólo ha generado polémica al interior del gremio.

Incluso hay investigadores del Ciidir, como Alan Zavala, que en su momento reconoció complicado frenar el furtivismo durante medio año, como para ampliar una veda a 12 meses sin que se registren los mismos problemas, por lo que descartó como viable esta opción y a cambio buscar mejores acciones de inspección y vigilancia.

Dinero al agua. Para pescadores como Tiburcio Romo Peñuelas, José Rosario Rubio, y el propio Jesús María Leal Leyva, el gobierno sólo se ha dedicado a tirar al agua recursos millonarios como los 23 millones de pesos que se invirtieron en las últimas dos etapas del dragado al canal de navegación en El Cerro Cabezón, obra iniciada en abril del 2011 y culminada casi a mitad del 2012, que para muchos quedó inconclusa y está mal hecha.

Ya antes habían realizado una obra de dragado en El Huitussi, donde afirman que fue destruido un importante banco de lisa, algo similar a lo ocurrido en El Cerro cabezón, donde tiraron los desechos en una zona reproductora de almejas y camarón.

"El azolvamiento reduce el espejo de agua en las bahías, lo que provoca un incremento en la temperatura y la salinidad creando condiciones no propicias para el desarrollo del camarón y otras especies", explicó el ex regidor Leal Leyva.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave