Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Las ejecuciones no cesan en el municipio y temen recrudecimiento

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que las ejecuciones registradas en los municipios Guasave y Sinaloa durante mayo han registrado una baja considerable, finalmente son hechos violentos que no paran, principalmente en la zona norte.

Las estadísticas arrojan que un 50 por ciento de las muertes ocurridas en lo que va del año se han presentado en Juan José Ríos, situado en la parte norte, aunque se teme que la reciente ejecución de un desconocido en la parte sur sea el comienzo de una escalada en esta región.

>Estadísticas. Las cifras de muertes registradas en lo que va del año marcan en enero nueve asesinatos, de los cuales seis fueron en la zona norte; en febrero, el menos violento hasta el momento, se perpetraron cuatro homicidios, tres de ellos en la misma región.

En marzo sucedieron nueve asesinatos, de los cuales cuatro están registrados entre Juan José Ríos y Ruiz Cortines.

Pero es abril el mes más violento en lo que va del año, con 14 ejecuciones, cinco de estas en el sector referido.

Mayo, por su parte, se caracteriza por la crueldad en los asesinatos y la aparición de un ejecutado en la zona sur del municipio.

>Opinión. Julio Iván Villicaña, abogado penalista, señala que las distintas órdenes de gobierno deberán de poner más atención, ya que se ha presentado una ausencia de Derecho para esclarecer los homicidios cometidos y con esta deficiencia la sociedad se inmiscuye cada vez más en la delincuencia o narcotráfico.

"Ha habido una ausencia de estado de Derecho en Sinaloa que viene abarcando el país pero se refleja en nuestro estado, creo que a las autoridades les ha hecho mucha falta actuar, se están recrudeciendo los hechos."

Añadió que a pesar de que se ven las patrullas de las distintas corporaciones no se ven avances en la tarea preventiva.

Conforme al esclarecimiento de los hechos, comentó que el tema ha sido difícil, juzgando como tibia la participación en cuestión de defender el Centro de Justicia Penal para Guasave.

"Sí siento que deberíamos de actuar más, y que el gobierno, principalmente el municipal, nos debe de apoyar, él es quien debería de estar al frente", señaló. Comentan que los ciudadanos no tienen garantía de la paz, con el crudo número de expedientes sin resolver.

>Asesinatos recientes. Entre las últimas ejecuciones ocurridas en el municipio se encuentra el crimen de una persona hasta ayer todavía desconocida, la cual fue rafagueada con rifles AR-15 en la comisaría de Las Brisas, esto casi a media noche del martes; la víctima estaba amarrada de pies y manos, con parte de la cabeza encintada.

Tras este hecho, los habitantes temen que la violencia se recrudezca en esta zona, pues hace al menos dos años así sucedió con la aparición de cuerpos desmembrados y una serie de "levantones" que asolaron la región sur del municipio.

Otro de los asesinatos recientes ocurrió el 18 de mayo en Juan José Ríos, donde una persona fue ejecutada a balazos por la calle Batequis, pero el que más reacciones ha generado este mes es el feminicidio de Fabiola Valenzuela, de apenas 25 años de edad, originaria de El Gatal de Ocoroni, Sinaloa, quien fue hallada el pasado 14 de mayo tirada a la orilla del río Sinaloa con cuatro heridas de arma blanca que le causaron la muerte.

En total ya van 40 homicidios en lo que va del año en Guasave.

Hasta el momento las autoridades correspondientes no han presentado avances ni resuelto ningún crimen, mucho menos detenido a sospechosos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>