Guasave

Las muertes sin velorio, de lo más duro para deudos

Los funerales son una forma de cerrar el círculo tras la pérdida, comparte psicóloga de la Universidad Autónoma de Occidente, pero el Covid-19 ha restringido esta costumbre

Por  Karen Rubio

Las muertes sin velorio, de lo más duro para deudos.(El Debate)

Las muertes sin velorio, de lo más duro para deudos. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- Dentro de las situaciones más adversas a las que se enfrentan los familiares de quienes mueren a causa del Covid-19 se encuentra el hecho de no realizar velorios con reuniones familiares, esto hace que la pérdida se asuma en medio de la soledad, compartió Elvia Quezada López.

La psicóloga, quien es profesora de la Universidad Autónoma de Occidente, además de asesora del Call Center que la Universidad puso a disposición ciudadana, señaló que los velorios son de alguna forma el evento en el que se cierra el círculo tras la pérdida física del ser querido. Es por ello que socialmente se acostumbra este evento en el que la familia y amigos dan apoyo y consuelo a los deudos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Proceso

Con la velación se cierra de alguna forma el proceso, se despide al cuerpo del ser querido, ahorita muchos de los problemas que se han generado con cuadros de depresión, son precisamente por esta separación, esta fractura que en muchas ocasiones abarca a la pérdida de más de un familiar y los deudos sienten que no se les despidió como debía.”

La psicóloga detalló que tan arraigada está la cultura de la velación que incluso en medio del riesgo hay quienes se resisten a dejar de lado esta costumbre.

Personal del IMSS sacando un cuerpo del nosocomio con las medidas preventivas por el Covid-19/El Debate

“Yo además de trabajar en la universidad brindo servicio en un hospital público, ahí tuvimos el caso de una persona que falleció de cierta comunidad, era hasta entonces el único caso que se había presentado en ese lugar, a los días tuvimos mu-chos casos, ahí fue evidente que hubo velación y que hubo contacto entre ciudadanos, aun cuando de antemano la población conoce los riesgos reales que las reuniones multitudinarias suponen. Tan arraigada está la cultura, sobre todo en la gente mayor, que les parece muy duro no cumplir, porque así se le ve al sepelio, como una responsabilidad moral”, explicó.

Ayuda

Hasta para las personas que tienen estabilidad emocional y una mente saludable, es difícil sobrellevar este tipo de hechos, es por ello que para la especialista lo más recomendable es que quienes hayan sido víctimas de una pérdida en estas condiciones busquen ayuda.

Es indispensable buscar ayuda, sabemos que la pérdida de un ser querido no va a dejar de doler, tampoco es algo que se vaya a olvidar, pero nosotros los psicológos les podemos dar herramientas y técnicas para sobrellevar la pérdida de manera menos complicada.”

La UAdeO tiene a disposición de la ciudadanía en general un programa de Call Center con apoyo psicológico gratuito y seguro, en el que las 24 horas 7 días a la semana un equipo de profesionistas en la materia brinda ayuda a quienes la requieren. Pueden comunicarse al teléfono 667 78 90 812, ahí serán atendidos con seriedad y con total respeto a los datos personales.

Te puede interesar:

Ante contagios laboran con déficit de personal en el Hospital General

Que ciudadanos colaboren con prevención o sean sancionados

Desaparece un niño en Leyva Solano, Guasave 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo