Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Legalizar la mariguana, ¿cuáles serían los efectos?

GUASAVE

Guasave.- La legalidad o legislación de la mariguana es tema de discusión y controversia desde hace décadas.

México y casi todos los países tienen leyes concernientes al cultivo, posesión, venta y consumo de la mariguana o cannabis.

La hierba es una sustancia controlada en casi todo el mundo, aunque existen excepciones por motivos médicos.

El fracaso de las políticas prohibitivas y policiales frente al tráfico de drogas ha llevado a personalidades mundiales a solicitar cambios en su regulación.

Opinión. Sobre este tema la senadora de la república, Diva Hadamira Gastélum Bajo, opina que es algo que debe manejarse con mucho cuidado.

Por un lado se dice que si esta droga se legaliza mu-chos problemas se van a terminar porque se deja de generar un mercado negro.

Sin embargo, lo compara con el tema del alcohol y la cerveza, que por muchos años también se buscó y se legalizó, y hoy existen altos índices de alcoholismo.

"¿Qué tenemos en este momento?, viéndolo des-de el punto de vista de Guasave, los principales índices de alcoholismo en un municipio como el nuestro y en el cual no te genera ningún beneficio", expresó.

Refirió que el mejor estado del hombre es el natural y que un estado alterado siempre va generar reacciones.

"Creo que el tema de la mariguana, que está usa-da por restricciones de hasta cierta cantidad para uso personal, abrir esa ventana por un lado desde mi punto de vista lo único que va generar es el mismo camino que el alcohol ha seguido en el mundo", expuso.

Efectos. La legisladora destacó que el alcohol es la principal causa de muertes, de enfermedades, y ahora con esta droga se tendría que hacer un análisis del costo-beneficio que tiene su legalización.

El uso de la mariguana seguro lleva a otras drogas, puntualizó.

Aunque en nuestro país no ha salido un análisis institucional acerca de esto y hay grupos muy interesados porque esto se dé, la senadora se pronunció por un análisis responsable y revisar con seriedad los efectos que traería legalizar otra droga como esta.

Para el tratamiento de es-te tema ha habido mesas de trabajo y voces en el Distrito Federal que lo aprueban, y el Estado de México donde no lo aceptan.

Costo-beneficio. Así como la venta legal de este estupefaciente podría de-jarle a las instancias un beneficio como ocurre con el alcohol, es necesario ver el costo-beneficio que se tendría.

Gastélum Bajo reconoció que sí dejaría dinero pero se correría el riesgo de que México llegue a ser como Holanda, que tiene problemas muy serios de drogadicción.

Dejaría dinero, como la venta de alcohol, pero ¿cuánto sería?

Si se le ganan dos pesos pero se pierden 10 más porque la juventud está teniendo una mala educación, está generando violencia, enfermedades, y una serie de factores, se tendría que valorar esta serie de aspectos.

La industria de la drogadicción es una industria rica, ¿para quién es el dinero?, ¿genera prosperidad a la sociedad?, esa es la pregunta, recalcó.

Realmente se tendría que priorizar en el costo-beneficio para ver los alcances que tendría una reforma como legalizar la mariguana.