Guasave

Lento el pago de paquetes de útiles escolares a papeleros

Si acaso a un 30% de los pequeños y medianos empresarios que participaron se les ha cubierto el adeudo, lo cual les ha afectado al no tener recursos para pagar a sus proveedores

Por  Yazmín Ortega

Los paquetes de útiles se empezaron a entregar el 12 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar.

Los paquetes de útiles se empezaron a entregar el 12 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar.

Guasave, Sinaloa.- A más de dos meses de haber activado el programa de entrega de útiles escolares, han sido pocos papeleros que han recibido el pago de los paquetes entregados a los estudiantes de nivel básico.

Rosa Amalia Leyva Castro, integrante de la Asocia-ción de Papeleros del Estado de Sinaloa, dijo que se lleva un orden en los folios que están siendo programados para pagar, donde han apreciado un bajo porcentaje de avance.

Avance

“Las instrucciones del gobernador siempre nos han dicho que son las mejores, que es que nos estén pagando paulatinamente y en forma, sí se empezó a pagar a temprana hora nada más que los folios van fluyendo muy lento”, expresó. 

Si nos vamos por folios no llegamos a un 30 o 40 por ciento de liquidación en cuanto a papeleros, en general en Sinaloa; lo que vemos es que están saliendo muy lentas las SP, que son las autorizaciones de pago del gobierno.”

Esperan pago

Dijo que esperaban que para esta semana saliera una remesa considerable de folios a pagar, pues ha sido difícil para los propietarios de estos negocios continuar con sus actividades sin este ingreso que se tenía previsto recibir en corto plazo.

“Es lastimoso porque los proveedores nos dan un plazo, yo en lo personal ya cubrí a mis proveedores, aunque el gobierno no lo ha hecho. Tenemos que echar mano de todos los recursos que hay en temporada escolar para poder quedar bien con los proveedores para que otro año nos vuelvan a tener la confianza y nos vuelvan a dar el crédito.”

Participación. En Guasave fueron alrededor de 20 empresarios entre pequeños y medianos los que participaron en el programa de paquetes de útiles escolares que como cada año financia el gobierno del estado.

Negociación

La representante empresarial comentó que han estado platicando con el encargado del programa, Omar Cuevas, en busca de establecer algunos candados al programa y que esta prestación de servicio les resulte redituable.

La verdad que cada vez se van anexando más y más proveedores y sí es un buen recurso para nosotros pero en la medida que sigan anexando más proveedores al programa nos afecta”, expresó.

Reconoció que este programa genera un beneficio en el sector de las papelerías pero dijo que es necesario que los pagos fluyan con mayor rapidez para poder cubrir sus deudas con proveedores.