Guasave

Ley castiga el maltrato animal, pero en el estado de Sinaloa no se aplica

Reconoce que aunque fue un avance el legalizar esa situación de la protección a animales, aún no se sabe de nadie que haya sido sancionado por ese delito.

Por  Mayra Casillas

El maltrato de mascotas es un delito que se penaliza en Sinaloa, pero aún no se tienen antecedentes de sanciones por ello.(EL DEBATE)

El maltrato de mascotas es un delito que se penaliza en Sinaloa, pero aún no se tienen antecedentes de sanciones por ello. | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Aunque ayer fue el Día Nacional de las Mascotas, la presidenta de la fundación AMAC comentó que se ha tenido un gran avance para legalizar la protección a los animales en Sinaloa, pero aún no existe una normatividad para ejercer dicha ley, sobre todo ahora con la pandemia, donde el maltrato contra ellos se incrementó en un 20 por ciento.

María del Pilar González Cázarez comentó que aunque se ha tenido ese avance en materia legal, el único defecto que tiene dicha ley, es que aún no se ha ejercido acción penal contra ninguna persona que abusa o maltrata a los indefensos animales.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es un gran avance en cuestiones legales de que haya una ley estatal de protección animal, la cual existe desde el 2003, sin embargo, nunca se ha hecho efectiva, no hay una normatividad que regule para ejercer acción penal, creo que vamos avanzando a paso lento, pero vamos creciendo, reconoció.  

 

Con la pandemia aumentó en un 20 por ciento los ataques contra ellos, tomando como referencia los casos que nosotros atendemos en la fundación, y muchos de ellos son muy perversos”, detalló la defensora de los animales.

Destacó que actualmente en Guasave se ha avanzado un poco más en la cultura de la protección animal, pero falta mucho aún para llegar a ser un ejemplo para las próximas generaciones, ya que se han reportado innumerables casos de abusos y maltratos. 

“Las fundaciones de protección animal del municipio reportaron situaciones en las que son encontrados en condiciones deplorables, y han recibido llamadas hasta del basurón, donde se encuentran perros recién nacidos dentro de las bolsas desechos, y en ocasiones son hasta de raza, incluso hay casos como el de Tammy, que es una perrita de cinco meses, llena de parásitos y postas en la columna, la cual ha llevado su recuperación de forma lenta, relató. 

Falta mucha cultura, mucha conciencia, nosotros como AMAC nos encontramos cada día con cachorritos recién nacidos tirados a la intemperie, en solares baldíos, agarran el basurón para tirar mascotas, inclusive tiran muchas perritas, más las hembras que machos. Creo que sí hay un gran camino por crecer como personas en cuanto a la conciencia del respeto de animales”, lamentó González Cázarez. 

Leer más: Ecología de Guasave advierte que habrá sanciones por quema de soca

La presidenta de la Asociación Mano Amiga para los Animales de la Calle (AMAC) invitó a la ciudadanía a que respeten a sus mascotas, y que no es nada más adquirir una o comprarla, pues tener una mascota en el hogar implica que forma parte de la familia, implica que se le tiene que brindar atención médica, alimentación y sobre todo el resguardo.  

“Si tienes una mascota, sácala a caminar con correa y con identificación, además debes de tenerla asegurada”, finalizó la titular de dicha asociación.

 
Retos y bravatas de los candidatos en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo