Guasave

Líder sindical reconoce déficit de maestros

Aseguran que la SEPyC se ha visto lenta en la autorización de remplazos para las vacantes y reacia a la autorización de nuevas plazas

Por  Francisco Castro

Algunas escuelas requieren más personal docente. Foto: Tony Arias(EL DEBATE)

Algunas escuelas requieren más personal docente. Foto: Tony Arias | EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Tras afirmar que la Secretaría de Educación Pública  se ha visto lenta en la reposición de vacantes por la jubilación de maestros, el representante de la Sección 27 del SNTE, Ignacio Camacho Leyva, reconoció que también hay resistencia oficial para autorizar nuevas plazas docentes y administrativas que ayuden a resolver el décifit de personal que existe en el sector educativo.
 

Camacho Leyva lamentó que la Secretaría de Educación se escude en la necesidad de optimizar recursos y no autoriza nuevas plazas, por lo que en algunas escuelas existen grupos sin maestros y en otras han recurrido a la fusión de los mismos para resolver la falta de docentes, pero saturan las aulas y generan condiciones inadecuadas para el estudio de los alumnos.

“La Reforma Educactiva contempla la dotación de recursos y de personal como intendentes, secretarias, maestros de educación física y de inglés, pero sólo entre el 20 y 25 por ciento de las escuelas cuentan con figuras de intentende o velador”, reconoció el líder sindical.
Incluso añadió que varios supervisores han externado a la dirigencia sindical la necesidad de algunos maestros porque tienen escuelas con grupos solos, “pero la SEPyC dice que no es una necesidad que se tiene debido a la optimización de recursos”.
 

Las jubilaciones.
Cuestionado sobre el déficit de personal docente, el jefe de los Servicios Regionales del Petatlán, Gastón Sánchez Hernández, reconoció que con la Reforma al Issste se incrementaron las jubilaciones, al grado incluso que fue necesaria la aplicación de dos exámenes de oposición el año pasado, aunque la elección de candidatos “aptos” ha sido escasa y no ha impactado en la cobertura de vacantes.

Sánchez Hernández reconoció que la Secretaría se ha visto lenta en la reposición de maestros jubilados, y aseguró que tras la reforma a la Ley del Issste se incrementaron las jubilaciones de personal.
Y aunque dice desconocer el promedio de edad de los maestros, asegura que hay muchos jóvenes.

Efectos de la reforma.
Sobre este mismo tema, el director de la primaria Emiliano Zapata, de la colonia Tierra y Libertad, José Guadalupe Barraza Romero, afirma que él es uno de los afectados con la reforma al Issste, pues no le fueron reconocidos varios años de trabajo en los que estuvo afiliado al IMSS, por lo que hoy, a sus 52 años de edad, aún le faltan seis años de servicio para cumplir con los 30 que le exige la nueva ley.

Incluso reconoce que estas modificaciones a la ley han generado que muchos maestros perduren algunos años más en las aulas, complicando el trabajo a muchos que por edad no están en las condiciones más óptimas para desempeñar el trabajo, sobre todo en estos momentos en que la era digital llegó con fuerza. Incluso añade que se ha descuidado la calidad educativa.

  • deficit
  • refprmas educativa
  • nueva ley
  • modificaciones
  • docentes
  • eleccion de maestro
  • el debate de guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo