Guasave

Limpieza del río Sinaloa abarcará hasta el arroyo de Ocoroni

Hasta la fecha se ha logrado avanzar con dichas labores hasta el puente de la carretera México 15

Por  Yazmín Ortega

Aspectos del Río Sinaloa(Foto: El Debate)

Aspectos del Río Sinaloa | Foto: El Debate

Sinaloa.- A paso lento se ha logrado avanzar en la limpieza del cajón del río Sinaloa hasta el puente federal de la carretera Méxicpo 15, lo que ayudaría, según autoridades, a prevenir problemas  durante la temporada de lluvias.

Jesús López Estrada, director del Desarrollo Urbano Río Sinaloa, mencionó que la siguiente etapa abarca los trabajos de limpieza desde dicho puente hasta el arroyo de Ocoroni.
Labores

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Son 6.7 kilómetros los que se van a hacer, ahorita va aproximadamente un 12 por ciento.

Por otro lado van a llegar unos apoyos de Conagua para la limpieza en la curva de San Pedro, ahorita la labor que se ha hecho ha sido exclusivamente de limpieza, faltaría lo que es el desazolve pero si notas la sola limpieza se ve que ha sido una actividad concienzuda la que ha realizado el personal de la Secretaría de Marina.

Desazolve

Detalló que posterior a la limpieza se pretende realizar el desazolve que consiste en sacar más tierra del cauce para que haya una mayor fluidez del agua.

De igual manera dijo que se buscará realizar la limpieza desde el puente vado hasta la curva de San Pedro, donde se buscaría hacer la rectificación del cauce.

López Estrada mencionó que dichas labores se llevarían una inversión de 33 millones de pesos.

Seguimiento

Además comentó que se ha estado dando seguimiento al proyecto denominado limpieza y desazolve del río Sinaloa a la altura de la ciudad, con un monto total de 43 millones de pesos y que conforme al calendario fiscal en el 2017 solo se aplicaron 10 millones de pesos, quedando pendientes de aplicar 33.3 millones de pesos.

Además se tiene programado para el 2019 la ejecución del estudio de factibilidad para el encauzamiento del río Sinaloa en el tramo curva de San Pedro, con cargo al programa presupuestario K129 “Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas con un monto de 3.6 millones de pesos”, citó el funcionario al mostrar un oficio firmado por él y dirigido al diputado federal Casimiro Zamora.

Tanto la ejecución restante de la limpieza y desazolve del río Sinaloa como la realización del estudio de factibilidad para el encauzamiento del río Sinaloa son obras que contribuirán a brindar garantía y seguridad en caso de lluvias y huracanes, por lo tanto solicito gestionar ante la SHCP la oportuna liberación de dichos recursos”, indicó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo