Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Llaman a aspirantes a elección a respetar la ley

 Del 14 de mayo al 27 de junio será el periodo de campaña para los candidatos a alcalde, diputado local, federal y senador de la República

Por: Yazmín Ortega

Tras su definición como precandidatos, los políticos han mantenido su presencia en actos público

Tras su definición como precandidatos, los políticos han mantenido su presencia en actos público

Guasave.- En lo que llega el tiempo que tienen previsto para realizar campañas, el Consejo Municipal Electoral hizo un llamado a quienes aspiren a un puesto de elección se abstengan de realizar actos de proselitismo solicitando el apoyo de la población.
Domingo Esparza Galaviz, presidente del Consejo, mencionó que posterior al registro de sus precandidaturas los partidos políticos tienen que respetar la veda electoral.
“En tiempo de intercampaña los partidos políticos resuelven las diferencias que hayan tenido en el periodo de precampaña, es una etapa donde está prohibido el llamado expreso al voto, no pueden hablar ni a favor ni en contra de algún partido político o candidato”, expresó.

Situación
Durante los últimos días ha sido notorio el “muestreo” que han iniciado algunos precandidatos, como la exalcaldesa Diana Armenta Armenta, quien busca reelegirse, y el pasado miércoles disertó una conferencia, denominada Liderazgo, en la Universidad Autónoma de Occidente, lo cual generó inconformidad entre representantes de partidos políticos.
El representante electoral advirtió que en caso de que sea detectado o reciban una denuncia de que algún aspirante o partido político esté llamando el voto a su favor, estarán en condiciones de iniciar un procedimiento donde se pueda hacer una investigación al respecto.
“De momento no hemos recibido ninguna queja, pero si se presentara alguna recepcionamos e inmediatamente enviamos documentos para que esté enterado el consejo general, y si es procedente o se desecha o se hace un apercibimiento para que subsane alguna omisión”, expuso.

Limitaciones
Dijo que los precandidatos pueden sostener reuniones al interior de la militancia de sus partidos, pero que no pueden promocionar el voto a favor del partido o una persona en específico.
“El llamado, la misma ley y los lineamientos los marcan, de que en este periodo no deben de promover a un partido político o ciudadano para el voto”, indicó.

Registro
De acuerdo con el calendario de actividades programadas para este proceso electoral, del 27 de marzo al 5 de abril es el periodo que tienen los aspirantes para registrarse como candidatos.
En este caso, mencionó, solo harán el registro de aspirantes a alcalde y planilla de regidores, aunque también podrán hacerlo en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, mientras que los que buscan ser diputados locales tendrán que hacer lo propio en los distritos 07 y 08.

Campañas
El periodo para realizar campañas inicia el 14 de mayo y termina el 27 de junio, tiempo que los candidatos deberán apegarse para hacer llegar sus propuestas al electorado.

En esta nota:
  • elecciones
  • aspirantes
  • ley
  • respetar