Guasave

Llaman a colaborar para evitar rebrote de COVID-19

La Jurisdicción Sanitaria No. 2 informa que suman casi cinco mil muestras tomadas en el municipio; de las cuales, casi la mitad ha sido positiva. 

Por  Kevin Miranda

Ciudadanía sin uso de cubrebocas.

Ciudadanía sin uso de cubrebocas.

Guasave,Sin.- Seguir colaborando con las medidas sanitarias y de prevención contra el COVID-19, llamó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2 a la población, para evitar que haya un rebrote de la enfermedad.
Silvia María Preciado Machado dijo que no está comprobado que un paciente que ya se haya contagiado sea inmune, por lo que deben extremar medidas para evitar volver a contagiarse.
Sin inmunidad

“Es una enfermedad donde todos estamos aprendiendo y no sabemos todavía, no hay información oficial, de qué tanto vamos a adquirir inmunidad una vez que hayamos recuperado; entonces, ante esta emergencia de salud, todos nos tenemos que cuidar, aunque ya hayamos presentado el COVID-19”, expresó.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Se ha comentado que puede haber una reinfección; entonces, es muy importante seguir llevando las medidas de prevención, el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos; de esa manera, podemos evitar una reinfección o contagiarnos; igual, evitar un posible rebrote”.
Pruebas realizadas

Hasta la fecha se han tomado 4 mil 985 muestras  en el municipio  de Guasave; de las cuales, 2 mil 367 han sido positivas. Estamos en espera de resultados de 95 pruebas más.

“La curva de contagios se mantuvo estable hace días, pero no nos alienta eso, sino todo lo contrario. Tenemos que seguir reforzando las medidas de prevención y las  recomendaciones sanitarias, porque el comportamiento del virus así es: de repente bajan los casos. Lo hemos visto en los municipios vecinos, que de repente estaban teniendo muchos menos casos y, de repente, otra vez un repunte”, expuso.
“La gente se relaja, empieza a salir y no lo hacen con las recomendaciones sanitarias; y por eso podemos tener rebrotes”.

Medidas
La representante médica dijo que sigue siendo fundamental el uso de cubrebocas como medida básica para evitar que haya más contagios, así como el lavado de manos y la sana distancia.
“Sobre todo, algo muy importante es que la gente no se debe automedicar, sino que debe acudir al sector de la salud; de esa forma, podemos llevar las estadísticas reales. En muchas ocasiones, la gente se autor-recetaba algo o simplemente al ir a la farmacia compraba algún medicamento, y las estadísticas ahí no las podemos llevar en forma real, como debe de ser”.
 

Evitar brotes
Ante esta situación, hizo un llamado a la población para que apoye en sus posibilidades para evitar que haya nuevos brotes de COVID-19.
Preciado Machado señaló que a la fecha ha aumentado la incidencia en algunas comunidades, y en otras ha sido menor el contagio, pero que en la mayoría han tenido casos de este padecimiento. “Como es una enfermedad altamente contagiosa, llega y se extiende; por eso fue catalogada como pandemia”.

 La nueva normalidad exige la aplicación de las medidas sanitarias en la población, pero muchos no las atienden. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo