Guasave

Llaman a prevenir golpes de calor ante altas temperaturas

Autoridades de Salud piden evitar la exposición al sol de las 11:00 a las 16:00 horas para evitar deshidrataciones

Por  Fernanda Ruiz

Llaman a prevenir golpes de calor ante altas temperaturas.(El Debate)

Llaman a prevenir golpes de calor ante altas temperaturas. | El Debate

Guasave, Sinaloa.- En los últimos días, las altas temperaturas han rebasado los 39 grados, por lo mismo, las autoridades de Salud hacen el llamado a la ciudadanía para aplicar las medidas preventivas pertinentes para evitar deshidrataciones y golpes de calor.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 indicó que aún no se tienen registrados casos de este tipo, sin embargo, resaltó la importancia de consumir abundantes líquidos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Medidas preventivas

Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó que hasta el momento no se han tenido casos de deshidrataciones asociadas por las altas temperaturas ni golpes de calor, pero enfatizó en que es vital que la ciudadanía comience a aplicar las medidas para prevenir afectaciones a la salud causadas por las altas temperaturas que se están registrando en el municipio.

Hasta ahorita no tenemos ningún caso de este tipo; se están realizando actividades de promoción precisamente para hacerle las recomendaciones a la ciudadanía y prevenir así enfermedades como la deshidratación o acontecimientos como el golpe de calor”.

Preciado Machado detalló que es muy importante exponerse lo menos posible al sol de las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, usar ropa de colores claros, tela delgada y de preferencia manga larga, tomar abundantes líquidos y mantener una alimentación balanceada.

De igual manera recalcó que en caso de presentar sed insaciable, desorientación, dolor de cabeza y resequedad de mucosas, se debe de ingerir abundantes líquidos, sobre todo vida suero oral, y de persistir los síntomas, acudir de manera inmediata a un médico.

Trabajadores realizando sus labores bajo el sol/El Debate

El mantenerse bien hidratado es fundamental para prevenir este tipo de enfermedades, pero en caso de presentar alguno de esos síntomas y que no disminuyan tras beber vida suero oral, es necesario que se busque atención médica para evitar complicaciones”.

Actividades

Preciado Machado señaló que por la emergencia sanitaria no se han podido realizar las campañas y jornadas de Salud habituales, en donde se brinda información preventiva y también se dota de vida suero oral a la población, sin embargo, aseguró que se cuenta con surtido en cada una de las unidades de salud.

Añadió que los trabajos de búsqueda intencional de casos de COVID-19 se están aprovechando también para promocionar las medidas preventivas contra el golpe de calor.

Riesgo

Aunque la medida de permanecer el mayor tiempo posible en casa debido a la emergencia sanitaria podría ayudar a que las estadísticas de deshidrataciones y golpes de calor no sean tan elevadas, hay situaciones que representan un riesgo para la salud en este sentido.

“El que la gente se quede en casa lo más que pueda nos podría beneficiar para que no se registren tantos casos, sin embargo, hay factores que representan riesgos, como las largas y lentas filas que se están generando afuera de algunas instituciones bancarias, pues son bajo el sol y por periodos largos que en caso de no estar bien hidratados pudieran provocar afectaciones, además del hecho del cambio brusco de clima al ingresar a un lugar en el que se tiene aire acondicionado”.

La doctora aclaró que no tienen el dato de que el deceso ocurrido afuera de un banco haya sido por algo relacionado con las altas temperaturas, sin embargo, llamó a extremar precauciones en caso de tener que esperar turno en esas condiciones.

Te puede interesar:

Secretario deja esperando a policías en espera de jubilarse en Guasave

Por contingencia de Covid-19 cierran Financiera Nacional de Desarrollo en Guasave

Coronavirus trastoca al grupo Rastreadoras en Guasave

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo