Guasave

Llegan muy infectados a hospitales de Guasave por no reportar casos

Sigue habiendo resistencia en la población por reportar casos sospechosos de COVID-19 a las dependencias de salud  

Por  Yazmín Ortega

Llegan muy infectados a hospitales de Guasave por no reportar casos(Foto: El Debate / Vicente Guerrero)

Llegan muy infectados a hospitales de Guasave por no reportar casos | Foto: El Debate / Vicente Guerrero

Sinaloa.- Una llamada a tiempo puede evitar una cadena de contagio de COVID-19, sin embargo, la ciudadanía sigue sin reportar los síntomas de personas que pueden ser casos sospechosos de esta enfermedad. 

Silvia María Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 2, dijo que esta resistencia a creer en la enfermedad y reportar los síntomas de algún familiar no ayudan a las labores que se están realizando para cortar la cadena de contagios. 

Problema 

“Tenemos resistencia de la población, hay una negatividad todavía en dar a conocer cuando presentan algún síntoma, eso provoca que de cierta forma los pacientes lleguen a un hospital ya cuando la infección avanzó y hay menos posibilidades de sacarlo adelante”, expuso

“Por eso se está trabajando, a partir del día lunes se implementó en esta jurisdicción el seguimiento a través del call center, donde los pacientes llaman a ese teléfono, 667 130 0063, de esa manera nos pasan a Jurisdicción y nosotros le damos seguimiento, primeramente vía telefónica se hace un diagnóstico del paciente, donde se preguntan los síntomas”. 

Tratamiento 

Si el caso resulta sospechoso, va y se le toma la muestra y se le indica un tratamiento, indicó, por lo que se evita que el paciente salga a buscar atención médica y se corta la cadena de transmisión. 

Lo que se evita también es que el paciente salga a los hospitales y no haya aglomeraciones, ya que también se necesita que el hospital no colapse. 

Llamadas 

La representante médico dijo que las llamadas al call center han ido en aumento, llegando a recibir hasta ocho reportes diarios. 

“Es muy importante enfatizar que tienen que realizar una llamada a tiempo y tienen que aceptar si tienen los síntomas, porque es una enfermedad altamente contagiosa que donde primero se presenta el brote es en la familia”, expuso

“Hemos tenido ya familias de dos, tres o cuatro personas contagiadas a consecuencia de que tomaron las medidas de prevención ya tarde y buscaron atención ya tarde, de ahí la importancia de que la gente hable a tiempo para reportar casos sospechosos”. 

Seguimiento 

Preciado Machado recalcó que toda la atención que se brinda con el seguimiento a los casos reportados al call center es gratuita, proporcionándoles una valoración y medicamento de ser necesario. 

“A diario recibimos como ocho llamadas y le damos seguimiento a los contactos directos de esa persona, sospechoso o positivo, y de esa manera cortamos la cadena de transmisión y no provocamos que se nos haga un brote”, indicó

En las comunidades donde se detecta un paciente positivo o sospechoso se hace un cerco epidemiológico y se dan las medidas de prevención a la familia, comentó. Para ayer, dijo que se habían agregado tres comunidades más con nuevos casos de COVID-19, por lo que la cadena de contagio abarca ya 29 poblaciones en el municipio.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 22 de mayo sobre el Covid 19

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

Covid-19: ¿Qué propone México para no "morir" económicamente?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo