Guasave

Llevan pescadores de Sinaloa al Congreso federal reclamo por homologación de veda de camarón

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave insistió en que este año no se hicieron estudios

Por  Karen Rubio

Llevan al Congreso federal reclamo por homologación de veda(Foto: Vicente Guerrero)

Llevan al Congreso federal reclamo por homologación de veda | Foto: Vicente Guerrero

Guasave.- La queja de los pescadores de Sinaloa, quienes piden la homologación del levantamiento de la veda de camarón con el estado de Sonora, llegó hasta el Congreso federal.

Los diputados Fernando García Hernández y Casimiro Zamora manifestaron la petición que hacen los hombres de mar de esta región.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Avance

Los legisladores elevaron la petición, misma que ha sido impulsada también por los diputados locales Eleno Flores y Édgar Augusto Zataráin. El argumento central de esta exigencia se sustenta en el hecho de que no encuentran sentido a la postergación del inicio de la actividad en esta región, cuando comparten la misma zona y se supone que el desarrollo del crustáceo es igual.

Entre lo expresado, señalan que, de no atenderse el reclamo de homologación para la zona centro y norte del estado, la inconformidad seguirá tornándose en posibles problemas sociales.

Y es que las condiciones de crisis alentadas por el COVID-19 han colocado en una situación aún más compleja a quienes habitan en los campos pesqueros y se dedican a esta actividad para sobrevivir.

Sin sustento

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, celebró que los diputados federales llevaran el planeamiento ante la Cámara y detalló que los hombres de mar de Guasave se han unido a la lucha que, si bien inició en otros municipios del estado, involucra y afecta de igual forma a los pescadores de esta región.

Expuso que la audiencia que se tenía prevista para el pasado martes con el gobernador del estado, misma que fue solicitada por los diputados locales Eleno Flores y Édgar Augusto Zataráin, no se ha celebrado, ya que el gobernador tenía una agenda muy ocupada; sin embargo, aseguró que hay confianza en que el primer mandatario pronto podrá abrir un espacio para escuchar la inquietud que ellos tienen.

Leal Félix recordó que la expectativa es que el resolutivo para la homologación se pueda dar en esta temporada, por lo que esperan que de aquí al lunes, a más tardar, les den respuesta. 
Agregó que este año, por motivos de falta de recursos, no se realizaron los estudios para conocer la presencia y tamaño del crustáceo en la región, es por ello que ven con desagrado que se tomara la decisión de postergar tanto el inicio de la temporada. 

“Ellos están tomando esta decisión teniendo en cuenta datos históricos, porque por falta de presupuesto no se hicieron los estudios para conocer la situación que aguarda al desarrollo de la especie en esta región; entonces, no se vale.

De por sí hay mucha necesidad por los motivos que ya se conocen del COVID-19, la falta de apoyos, entre otras cuestiones, como para que encima nos hayan dado una fecha tan larga para el arranque”.

El dirigente dijo que la unión que hay entre los pescadores del estado es buena y aseguró que están dispuestos a seguir luchando para que se consiga la homologación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo