Selecciona tu región
Guasave

Llevarán a cabo talleres de artesanías en ciudad y comunidades de Guasave, Sinaloa

Benjamín Padilla señala que para la próxima semana se estarían realizando esas actividades, donde se enseñará cómo elaborar esos trabajos

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- Benjamín Padilla Álvarez informó que para la próxima semana se estarían llevando a cabo talleres artesanales en distintos puntos de la ciudad de Guasave y del medio rural, lo cual ya es un hecho, pero falta definir las sedes.

El artesano mencionó que los talleres estarán enfocados en las tradiciones y se enseñará a realizar todo tipo de manualidades, incluso hasta vestimentas.

Cobertura

Señaló que entre las comunidades donde se estarán impartiendo dichos talleres se tienen contempladas a Los Ángeles del Triunfo, Corerepe, Leyva Solano, La Noria y otros 15 poblados.

Leer más: Permanecerá en su cargo el presidente del Tribunal Municipal de Guasave

Expresó que no tendrá ningún costo en cuanto a información, pero sí se cubrirá un pago por el material que se use a la hora de elaborar las artesanías.

Aseveró que se está en pláticas con el presidente municipal para que los talleres sean totalmente gratuitos, pero hasta el momento se tiene contemplado que el material será lo único que tenga costo.

“Por ejemplo, si se hace un tambor, sonaja o algún otro tipo de artesanía, tendría que ser costeado el material por parte del alumno o alumna, pues este taller será para hombres y mujeres, pero lo que cada quien realice es de su propiedad, se lo podrán llevar, porque es el trabajo de su curso”, detalló.

Reveló que los materiales se les estarán facilitando en los mismos cursos.

El artesano indicó que de las manualidades principales que se estarán enseñando en los talleres serán máscaras, sonajas, tambores y habrá quienes enseñarán a pintar en tela para perfeccionar ajuares de judíos, pero solo el costo de la artesanía es el que se está tratando de que sea totalmente gratis.

Participación

Padilla Álvarez comentó que se contará con la participación de un tallerista por artesanía, y hasta el momento se cuenta con un grupo de 20, de los cuales son cuatro artesanos y se espera que de ese total se sumen otros ocho.

Leer más: ¡Más de un año con el problema! Aguas negras el pan de cada día en la colonia San Fernando en Guasave

Agregó que se empezará impartiendo los cursos en bibliotecas, centros ceremoniales, capillas y escuelas. “Ya hay comunidades donde se tiene visto el punto en el que se estará impartiendo el curso, pero se buscarán lugares que vayan de acuerdo con la materia, porque como es sobre indígenas, nos sirve más una capilla donde se realizan ceremonias”, finalizó.

Gato cansado y triste de la vida se vuelve viral mientras espera su comida
Síguenos en

Últimas noticias