Guasave

Llevarán comida y huertos a la sierra de Sinaloa para calmar el hambre

Acusan que el gobierno sigue manteniendo sumido en el rezago social a estos ciudadanos que viven en la sierra del municipio de Sinaloa

Por  Karen Rubio

Comunidad de la sierra de Sinaloa sufren hambre(Foto: El Debate)

Comunidad de la sierra de Sinaloa sufren hambre | Foto: El Debate

Guasave, Sinaloa.- El hambre se pasea por las comunidadades serranas del municipio de Sinaloa y hace mella en los hogares de hules negros y palos, donde viven y padecen por igual niños, ancianos y adultos. 

La situación en estos meses ha estado crítica y aunque quisieran no pueden simplemente olvidarse de esto, señala el profesor jubilado Román Rubio López, quien es integrante del Colectivo Tarahumara Sinaloense. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Será el próximo miércoles 3 de junio cuando un grupo de profesores jubilados acudirá hasta  Jikapory, ahí se quedarán a dormir para continuar hacia Las Juntas,  Duraznito, Tuna de Abajo, El Limón y Las Cuevas.

Llevarán maíz, harina de maíz, frijol, garbanzo, algunas medicinas, esto lo compraron con apoyo del grupo parlamentario de Morena y algunas donaciones. 

Ciudadanos fueron ignorados por el gobierno / Foto: El Debate

Huertos de verdura para el traspatio

Rubio López agregó que gracias al apoyo de un maestro jubilado de Sonora llevarán también 20 paquetes de huertos de traspatio. 

“Los vamos a repartir entre las familias con la intención de que esto les sirva para que de alguna forma puedan ellos ir siendo autosostenibles, esperamos que funcione bien y que se adapte, si funciona esto va ayudar en mucho a la calidad de vida y de alimentación que tienen las familias de estas comunidaes, quienes en realidad saben lo que es el hambre y por desgracia conviven muy seguido con esta condición.”

Plantas de tomate, zanahorias, repollo, calabazas, son algunos de los que integran estos paquetes. 

Atención a las comunidades serranas

El activista señaló que aunque ha pasado algún tiempo siguen con la inconformidad de no saber qué es lo que se hizo con el dinero presupuestado en el 2019 para dar atención a las comunidades serranas, pues criticó que del programa de desarrollo que ellos propusieron casi nada se materializó. 

“Imagínese, presupuestaron 800 mil pesos únicamente para el traslado de los apoyos, y a la única comunidad que fueron fue a la cabecera de San José de Gracia, ahí dejaron algunas cosas que llevaban como alimentos, algunas gallinas, que por las especificaciones no era posible adaptarlas allá en aquella zona, entonces fue muy difícil que la gente bajara y caminando se llevara uno o dos costalitos, hubo mucha opacidad y eso no se vale.”

Pidió que el gobierno actúe pues aunque la sociedad apoya esto es insuficiente para dar cumplimiento a las necesidades de los habitantes.

También puedes leer:

Registran 72 nuevos casos de Covid-19 en Sinaloa

Culiacán, segundo mejor en tasa de recuperados por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo