Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lluvias en la sierra levantan ánimo de los temporaleros

GUASAVE

Guasave.- Productores de temporal del municipio de Sinaloa tienen muy buenas expectativas de siembra para este año, por lo que ven posibilidades de ampliar la superficie a establecer en los próximos días.

Debido al buen ciclo de lluvias que se ha registrado este año Juan Urquidez, delegado del CNC en Sinaloa, explicó que han visto favorable poder ampliar la siembra de mil a mil 200 hectáreas más de las 4 mil 700 que ya se tienen contempladas.

>Posibilidades. El líder de los campesinos comentó que se han realizado gestiones en los tres niveles de gobierno debido a que los años anteriores se sufrieron de heladas y sequías, y la actividad se vio paralizada.

Por medio de Sagarpa, Gobierno del Estado y Liga de Comunidades Agrarias es como se han alcanzado cuatro mil 700 costales de semilla de cuatro variedades de sorgo, que servirán para el mismo número de hectáreas.

"Las buenas lluvias que ha habido tienen contentos a los campesinos, la temporada se muestra formidable hasta hay posibilidades de ampliarnos", señaló.

Añadió que los sacos de semilla con valor de 800 pesos, los temporaleros pudieron adquirirlo en 100 pesos.

>Más granos. Juan Urquídez invitó a los productores de cacahuate con siembra avanzada a que se registren y sean acreedores de un estímulo de 800 pesos por hectárea para este cultivo.

Además agregó que la siembra de ajonjolí es una de las más beneficiadas está temporada, ya que una empresa privada está por acudir a la sierra y realizar convenios de siembra por contrato, con precio de 15 pesos el kilo libre a la alza. El beneficio será en sentido de que una vez firmado el contrato la empresa apoyará con insumos o mano de obra de cultivos en pie, para asegurar la cosecha contratada.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>