Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Lupita", niña rescatada por policías en calles de Batamote

GUASAVE

Guasave,. Me llamo Lupita, me llamo Lupita", son las frases que le arrancaban a la pequeña de 3 años y que fue encontrada deambulando en las calles de Batamote, con una mochilita en sus hombros.

La niña, que fue rescatada por agentes de la Policía, fue llevada a las instalaciones del DIF, de donde se canalizó a la Casa-Hogar.

El caso estremeció a los ciudadanos, quienes de inicio pensaban lo peor, hasta que más tarde fueron identificados los padres.

"Lupita" daba la impresión de que estaba abandonada, su ropita sucia y su cabecita llena de piojos, así lo hacían presumir, pero no, ella sí tiene papá y mamá. El problema es que están separados.

Triste historia. El nombre de "Lupita" es Alondra Guadalupe, de 3 años, y aún no está registrada. Cuando nació su mamá tenía 16 años.

Alondra Guadalupe ahora tendrá que esperar para ver su inmediato futuro, pues por sus condiciones fue trasladada a la casa-hogar Nuestra Señora del Rosario, donde ya la empiezan a atender.

Las autoridades del DIF informaron que los padres de Alondra Guadalupe serán demandados ante el Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de omisión de cuidado, informó Joaquín Valenzuela Mendívil, jurídico de DIF.

Caso. El funcionario detalló que el proceso legal del caso se encuentra en investigación de los hechos. Las primeras indagatorias señalan que el papá de la menor se la llevó sin consentimiento de la mamá, Itzel Villa Ramírez, y fue a él a quien se le "escapó" Lupita.

Se informó que los padres de la menor tienen meses de no convivir, y se presume que el padre de la niña tenía las intenciones de llevársela a Mexicali. La menor no está registrada, ya que Itzel Villa tenía 16 años cuando fue madre.

Sin maltrato. La directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, Elizabeth Urías Castro, señaló que la menor no presentaba huellas de maltrato ni problemas de salud, sólo del ocasional abandono y hambre.

Historias paralelas. Sobre casos similares, el DIF tiene el registro del abandono de los hijos de jornaleros en Juan José Ríos. Aunque dice, es alarmante la presencia de tres o cuatro casos por semana, en el cual se presentan pequeñas omisiones de los padres de familia. "Lupita" se integró a las cuatro niñas y cinco niños con estancia en la Casa-Hogar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>