Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madres jefas de familia, a la alza

GUASAVE

Guasave.- En los últimos años la participación económicamente activa de las mujeres mayores de 15 años con al menos un hijo se ha incrementado casi al 50 por ciento, mientras que a la par la fecundidad ha decrecido de un promedio de siete hijos a sólo 2.4, de acuerdo con estadísticas reveladas por el Inegi.

Hoy que se celebra el Día de las Madres, una de las celebraciones más importantes, tradicionales y comerciales en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hace algunas precisiones reveladoras del comportamiento social de la población femenina y su impacto en el entorno, pues casi siete de cada 10 de mamás solteras, mayores de 15 años, son activas económicamente.

>Medio rural. Y si en la vida citidiana el rol de las mujeres es cada vez mayor y más relevante en cuanto al aporte económico del hogar y la educación de los hijos, en el sector rural la Confederación Nacional Campesina precisa que el 52 por ciento de las mujeres del campo se han convertido por necesidad en jefas de familia.

Pero van más allá al afirmar que va en aumento la participación de la mujer en roles como esposas, madres, sostén del hogar y vigilantes de sus padres.

Pero como en todos los sectores, las madres de familia también se han visto afectadas por la violencia en la entidad, pues cifras del Inegi relevan que hasta el 2011, el 47 por ciento de las mujeres unidas y con hijos ha experimentado algún incidente violento por parte de su pareja.

Organismos como el Ismujeres confirman que el maltrato físico y verbal son las principales agresiones hacia la mujer.