Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Madres que abandonan y hasta matan a sus hijos

GUASAVE

Guasave.- Tal vez han tenido los motivos, a su juicio, para abandonar o incluso llegar a quitarle la vida a su propio hijo, más nada lo justifica.

Varios casos han estremecido a la población sinaloense: son madres sin escrúpulos que han tomado una mala decisión.

A la Casa Hogar. Para Carmen Cecilia Castro Angulo, directora de la Casa Hogar Nuestra Señora del Rosario, abandonar a un hijo es algo inconcebible.

En este espacio se encuentran nueve menores de edad, de los cuales cinco son niños y cuatro niñas, los últimos fueron recogidos en Juan José Ríos y uno más en Ruiz Cortines.

Los cuatro deambulaban en las calles sin padres, se presume que son hijos de jornaleros tarahumaras que los dejaron ahí abandonados a su suerte.

Los dos casos que han conmovido a la sociedad son los de los niños recién nacidos, Gabrielito "N" en Leyva Solano, que fue encontrado tirado sobre una banqueta en plena madrugada el 25 de marzo del año pasado y el de Alejandrito "N" que el 11 de octubre de ese mismo año fue tirado en el canal Aceitunas, al poniente de la ciudad en Guasave.

A ambos se les dio tratamiento en el Hospital General para después ingresar a la Casa Hogar donde después tuvieron un proceso de adopción; hoy tienen una nueva familia que les brinda su amor.

"Aquí están con nosotros y nos han dado una lección de vida porque son niños que jamás habían tenido para empezar una fiesta del Día del Niño, comentan que jamás habían estrenado tenis, su ropa la cuidan mucho, cosas que uno nunca se imagina que un niño valore tanto, quizás por la misma necesidad que tenían", relata.

Aunque se ha hecho una investigación de cada caso no se ha logrado dar con el paradero de los padres, han sido abandonados.Tal vez no son los primeros ni los últimos niños que serán abandonados por su madre y eso es muy lamentable.

Sin sentimientos. De manera personal opina que no comprende cómo puede haber personas que se deslindan de sus hijos, si los propios animales tienen un instinto de protección a sus crías.

"El no tener un sentimiento o la incertidumbre de decir ¿dónde estará mi hijo?, para mi eso no tiene nombre la verdad", opina.

Para abandonar, maltratar o llegar a matar a un hijo es tratar con alguien sin escrúpulos.

Aún cuando se está en la peor condición lo primero que una madre debe hacer es ver por su hijo, pedir ayuda, pero jamás abandonarlo, concluye Castro Angulo.

Opinión. Francisco Javier Coronel, maestro en sicología clínica infantil, dice que en cada caso hay diferentes factores que han influido para que una madre abandone o le quite la vida a un hijo pero que uno de los principales podría ser la inmadurez.

"Debe haber diferentes factores que pueden influir en una mamá para tomar una decisión tan difícil porque el ser madre es una de las cosas más bonitas que puede haber y para que una persona tome una decisión de abandonar a su hijo uno de los factores puede ser la inmadurez", comenta.

Podría haber muchos casos de adolescentes que salen embarazadas y afectivamente al no tener el apoyo de nadie se llega a una decisión como esta.

Llegar a un estado de depresión donde a la mujer se le pueden cerrar las puertas las puede llevar a tomar una decisión muy difícil, comenta.También puede haber otros factores como un tipo de transtorno.

"Algún transtorno por estrés postraumático podría ser un caso, a veces uno de los síntomas es que rechazan a sus hijos", refiere.

El bajo nivel académico o cultural de una mujer que toma una decisión de este tipo es otro factor al igual que el económico.

"Tiene que ver mucho con la cultura que ellos tienen para tomar ese tipo de decisiones, hay una serie de actitudes a nivel emocional, cultural, académico, que pueden influir para que la smadres tomen ese tipo de decisiones", expone.

Se dice que los hijos son lo más importante para los padres, pero cuando hay transtornos, problemas, conflictos en la familia puede afectarse.

La desintegración familiar también está afectando muho a los niños sicológicamente y esto puede formar una serie de patologías y transtornos que los afectan en la edad adulta.

Secuelas. Aunque podría no acertarse un niño abandonado podría tener un mal comportamiento. Aunque todo depende del estilo de vida y de las personas que lo sigan formando.

Cada caso es particular y tiene un motivo, pero de eso, cada ciudadano que ha mostrado su indignación resulta difícil de entender.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/ifj0OMIWNro" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>