Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Maiceros amenazan con una protesta nacional

GUASAVE

Guasave.- El presidente del Comité Municipal Campesino Número Ocho, Jose Luis Favela Norzagaray, declaró que no están conformes del todo con los acuerdos que se tomaron en la Ciudad de México, en donde que se fijó un precio de 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz.

El dirigente agrícola expuso que todas las organizaciones están firmes en que el precio del grano debe de ser de 3 mil 850 pesos por tonelada y advirtió de que en caso de que el gobierno no asigne apoyos extraordinarios para el cereal se realizará una marcha nacional de maiceros a la Ciudad de México.

Y es que Favela Norzagaray expuso que tras largas horas de negociación con los titulares de Sagarpa y Aserca a lo más que se llegó fue a conseguir un precio base de 3 mil 500 pesos por tonelada en los que están incluidos apoyos a la compensación de bases y agricultura por contrato.

El costo real del maíz supuestamente es de 3 mil 100 pesos por tonelada, por lo que el gobierno ya puso 400 pesos en subsidios, "sin embargo todas las organizaciones agrícolas de Sinaloa están en la postura de que el ingreso final al productor sea de 3 mil 850 pesos, un precio similar al del año pasado", no menos.

Indicó que para que el gobierno de respuesta a esta propuesta se hizo el compromiso que en dos semanas más se volverán a reunir, por lo que en caso de que la respuesta sea negativa, entonces sí emprenderán movilizaciones de protesta.

Con respecto al sorgo, indicó que las siembras contratadas de Otoño- Iniverno quedaron con 3 mil 500 pesos por tonelada incluyendo los apoyos, "pero para el sorgo de primavera-verano se pide el apoyo para que quede con el mismo precio del de invierno... ese es otro tema pendiente de resolverse.

Explicó que en la reunión se analizó también la problemática de trigo así como de frijol que se mantiene sin pagos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de la Industria Acopiadora de Granos de Sinaloa, Florencio Angulo Galvez, pidió que las autoridades de agricultura convoquen a una reunión para que expliquen la mecánica de pago pues se habla de que se pagará en una sola emisión los 3 mil 500 pesos, pero no se detalla como fluirán los 400 pesos de subsidio por tonelada de maíz.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpages%2FEl-Debate-Guasave%2F299601730165494%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=290&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=true&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:290px;" allowTransparency="true"></iframe>