Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Malestar ciudadano por carestía y nuevos impuestos

GUASAVE

Guasave.- Con un ingreso de 900 pesos a la semana, Daysi Rojo y su esposo deben enfrentar el alto costo de los alimentos y de servicios básicos que como las gasolinas y el gas tuvieron un incremento desde el primer día del año.

Con cuatro hijos, Daysi se queja de las promesas incumplidas de funcionarios federales pues asegura que de enero del 2013 a enero del 2014 "todo ha subido, menos el sueldo".

"Las verduras, la carne, el frijol y las tortillas están más caras y el gas ni se diga."

Con una lista en mano para no gastar más de lo debido, la madre de familia de El Pitahayal muestra su malestar y decepción al afirmar que cada vez comen menos porque el dinero no les alcanza.

Los aumentos. Y es que de acuerdo con datos proporcionados por las empresas, en el caso del cilindro de gas LP, el precio de este producto pasó de 417 a 422 pesos el cilindro desde el 1 de enero. En el caso de la gasolina Magna esta se expende a 12.32 pesos el litro, la Premium, en 12.90 pesos, y el diesel en 12.73 pesos.

La escalada. Sobre este tema, empresas abarroteras confirmaron que al inicio del año se dispararon los precios de casi todos los productos.

Por ejemplo la leche clavel pasó de 10 a 11.50 pesos la lata, las leches de cartón como Nutri Leche, Lala, Yaqui y otras cuestan de 1 a 1.50 pesos más.

Los bebidas en polvo azucaradas fueron las más afectadas, ya que productos como el Zuco, pasaron de 5 a 7 pesos el sobre.

Los alimentos para perros y para gatos también fueron modificados, y por si fuera poco las bebidas azucaradas, como es el caso de los refrescos, jugos y galletas, también se incrementaron, pues en el caso de los primeros ahora cuesta un peso más el litro, explicaron los encargados de abarrotes.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave