Selecciona tu región
Guasave

Martín Ahumada supera con 1.67 puntos a Chuy López en encuesta por la alcaldía de Guasave

El candidato a la alcaldía de Guasave por Morena-PAS ahora está arriba en las preferencias de intención de voto sobre su rival de la alianza PRI-PAN-PRD

Por El Debate

-

Guasave, Sinaloa.- En estos momentos las preferencias de intención de voto de los guasavenses estarían a favor del candidato de Morena-PAS, Martín Ahumada Quintero, en la lucha por ganar la presidencia municipal de Guasave, sin embargo, apenas le saca una ventaja de 1.67 puntos a Jesús Antonio López Rodríguez, de la alianza PRI-PAN-PRD, en el porcentaje de electores que lo beneficiarían con su sufragio este próximo 6 de junio.

Así lo refleja la encuesta de Debate aplicada a 240 personas en el municipio y levantada entre el 28 de abril y 9 de mayo. 

En comparación a la encuesta de Debate que se aplicó en marzo, Martín Ahumada Quintero creció 4.58 puntos, mientras que Jesús López Rodríguez solo pudo elevar sus preferencias en un 2.5 por ciento, lo que provocó que el morenista lo rebasara para tomar la ventaja, dejando en claro que ha estado ganando adeptos en estas últimas semanas, lo cual ya se refleja, pero no dejando de reconocer que la distancia es corta y que augura una elección de pronóstico reservado entre las dos principales fuerzas en esta elección, ya que los otros cuatro candidatos se encuentran muy lejos del par de punteros.

Leer más: Domingo Vázquez continúa arriba en intención del voto para la alcaldía de Ahome

Rosario Antonio Ramírez, del Partido Encuentro Solidario, es quien se ubica en tercer lugar en este renglón, luego de que de marzo a abril creció casi tres puntos en las preferencias, así como Julio Cervantes Camacho, de Redes Sociales Progresistas, se posiciona en el cuarto sitio tras haber subido 2.5 puntos en el mismo periodo de 30 días. 

Las candidatas que están en esta misma contienda por la alcaldía de Guasave son quienes aparecen con los porcentajes más bajos en la intención de voto, ya que tanto Yamira López Acosta, de Movimiento Ciudadano, como Karen Lizeth Soto Sandoval, de Fuerza por México, presentaron un descenso en su puntaje en cuanto al porcentaje de personas que votarían por ellas, donde la caída más drástica se dio con esta última, pues bajó 2.5 puntos, mientras que la aspirante de MC cayó un 0.41.

Los más conocidos

En este renglón también fue el morenista Martín Ahumada quien obtuvo la mayoría de las respuestas positivas, ya que presentó un incremento de 7.92 puntos de marzo a abril en cuanto a la gente que respondió que sí lo conoce, mientras que su principal antagonista, Jesús López Rodríguez, solo aumentó un 2.5. 

Rosario Antonio Ramírez tuvo un crecimiento en ese aspecto aún mayor que el de Chuy López, ya que en un mes subió un 3.33 por ciento, y fueron los únicos que tuvieron un registro positivo, ya que los otros tres aspirantes tuvieron bajas, y la más notable fue con Karen Lizeth Soto, quien decreció 6.67 puntos, mientras que Julio Cervantes bajó un 1.25, así como Yamira López que cayó menos de un punto con su 0.41. 

Sorprende que el doctor Ahumada, quien es la primera vez que incursiona en la política, sea tan popular entre la ciudadanía, y con un repunte tan elevado de popularidad con el inicio de las campañas electorales que culminarán en 15 días, mientras que Chuy López, quien ya tiene tiempo en estos menesteres, sea menos conocido entre los guasavenses. 

Julio Cervantes, a pesar que sigue bien posicionado en ese renglón, ya que ha estado inmiscuido en varios procesos electorales, también ha sufrido un bajón, mientras que Rosario Antonio Ramírez, quien también está debutando en un proceso electoral, es más conocido por su profesión como periodista, de ahí el que el porcentaje de personas que lo ubica muy bien, no haya dejado de incrementarse. 

Yamira López y Karen Lizeth Soto también decidieron probar suerte por primera vez en la política, por eso es que salen muy bajas en ese aspecto, quienes a pesar de su trabajo de campaña no han podido posicionarse mejor.

Redes sociales

De los seis candidatos a la presidencia municipal, Martín Ahumada, Jesús López Rodríguez y Rosario Antonio Ramírez son los más activos haciendo publicaciones a diario en redes sociales, pero los primeros dos lo hacen en mayor medida, sobre todo en Facebook, ya que en plataformas como Instagram o Twitter no se han enfocado mucho y las tienen prácticamente olvidadas. 

Se suponía que por motivo de la pandemia los aspirantes a cargos de elección popular iban a enfocar toda su atención en hacer campañas virtuales, por las recomendaciones que les hizo la propia autoridad electoral, pero al final optaron por trabajar a la antigua, con visitas casa por casa y reuniones masivas, que aunque han sido muy criticadas en las mismas redes sociales, se han mantenido con esa misma estrategia cuando ya estamos a 20 días de que se celebre la elección, y seguramente su forma de trabajar no va cambiar.

Opinión de los guasavenses sobre los candidatos. Foto: Debate
Encuesta sobre candidatos a la alcaldía de Guasave. Foto: Debate

Buenas y malas opiniones

Jesús López Rodríguez, de PRI-PAN-PRD, obtuvo el porcentaje más alto en cuanto al crecimiento, de marzo a abril, en la opinión positiva que se tiene de él por parte de los electores, con un 0.84 por ciento, pero ahí muy cerca están Martín Ahumada, de Morena-PAS, y Julio Cervantes, de RSP, ya que ellos subieron un 0.83, mientras que Rosario Antonio Ramírez, del PES, solo incrementó un 0.42, mismo porcentaje en el que también creció Yamira López, de MC.

Karen Lizeth Soto, de Fuerza por México, fue quien tuvo una caída notable en ese aspecto, ya que decreció un 2.08 de porcentaje.

En cuanto a la opinión negativa que se tiene de estos seis candidatos, el doctor Ahumada es quien presentó el incremento más grande con un 1.67 de porcentaje, seguido de Julio Cervantes con un 1.25 y después Rosario Antonio Ramírez con el 0.83.

Chuy López no subió ni bajó, mientras que Yamira López bajó un 1.25 y Karen Soto descendió un 2.50.

Corrupción, el peor defecto de un alcalde

Entre las características que más detestan los guasavenses de un alcalde, es que sean corruptos, es por ello que esperan que la próxima persona que los gobierne no incurra en esas prácticas.

El poco interés por la problemática social es la segunda característica que más condenan los guasavenses en un gobernante, seguidos por vínculos con el narcotráfico, denuncias de violencia de género e intolerancia.

Leer más: Fernando Pucheta saca ventaja de 7.09 puntos; Benítez se le acerca

Metodología

Debate aplicó 1440 cuestionarios efectivos a ciudadanos mayores de 18 años de forma directa en 144 secciones electorales seleccionadas por sorteo, distribuidas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán, siguiendo la proporción urbana rural para un total de 240 entrevistas por municipio. La conformación de rangos para sexo y edad se generó atendiendo a un aproximado de la estadística registrada por la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), quedando un 52.50 % de mujeres y un 47.50 % de hombres. Las edades van de 18 a 29 años, con un 23.80 %; de 30 a 49, un 34.10 %; de 50 a 69 años, un 34.00 %; y de 70 o más; un 8.10 %. La información se levantó los días comprendidos entre el 28 de abril y 9 de mayo del 2021. La muestra para la evaluación municipal tiene un margen de error de +/- 5.4 y un nivel de confianza de 95 %. Coordinadores: Ángel Partida y Javier Mezta.

Si le interesa conocer el desglose por sexo, edad, zona urbana y rural, escríbanos a: DEBATE@DEBATE.COM.MX

¿Piensa que Martín Ahumada Quintero será el próximo alcalde de Guasave?

0%
No 0%
Inicia la recta final de las campañas electorales en Sinaloa
Síguenos en