Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Más de dos mil jornaleros han emigrado en busca de trabajo

GUASAVE

Guasave.- Con la conclusión de la temporada hortícola, los trabajadores del campo emigran a otros estados en busca de trabajo. Según cifras del Servicio Nacional del Empleo hasta el momento más de dos mil jornaleros han salido del municipio.

Fidel Antonio Valverde Villegas, coordinador regional del SNE, detalló que principalmente las salidas son a Hermosillo, a la cosecha de uva, pero hay quienes van hasta Baja California Norte y Sur.

Impacto. Enfatizó en que debido a que el valle guasavense es eminentemente agrícola, la tasa de desempleo se eleva en estas fechas.

Añade que la dependencia federal estimula al trabajador con apoyos económicos, y en los último días estas solicitudes se han disparado. "Actualmente el programa más fuerte es el apoyo a los jornaleros que emigran a la uva, se les hacen dos depósitos de 600 pesos", señaló. Detalló que estos se dan con base en la solicitud de empleados que realizan las empresas agrícolas de los diferentes estados y tras la demanda de empleo que sostienen los jornaleros de la región.

Incremento. A pesar de que estas solicitudes muestran la alarmante situación de desempleo en el municipio, oficialmente en cuestión de empleos Guasave ha crecido.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Ricardo Ruiz Atondo, informó que Guasave se colocó en el segundo lugar estatal en generación de empleos, (sólo por debajo de Mazatlán), lugar que se ganó con 3 mil 400 empleos generados en lo que va del año, mil 029 formales y dos mil 371 eventuales.

Ruiz Atondo culminó diciendo que si bien es un buen avance, aún falta trabajo para combatir la tasa de 5 por ciento de desempleo que se vive en el municipio y el estado.

Nuestras redes sociales

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/zPjj88CQIeU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>