Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Matrimonio gay registra a su hijo

GUASAVE

Guasave.- Histórico. Por primera vez en Guasave, en la Oficialía del Registro Civil 01, con la documentación legal y con los requisitos de ley, una pareja gay registra a un menor.

El hecho. El insólito hecho se efectuó el pasado lunes 3 de marzo en la Oficialía del Registro Civil 01, ubicado en la Unidad Administrativa, donde cuyo titular es Manuel de Jesús Luque Luque, quien confirmó que el lunes se registró un varón como hijo de un matrimonio de féminas, una de ellas residente de Guasave y la otra de nacionalidad española. El oficial mencionó que la duda era el cómo ordenar los apellidos, pero basándose en el acta de matrimonio y tomando en cuenta quién es la madre biológica, el apellido de esta es el segundo del infante, aun cuando en el acta las dos aparecen como madre del pequeño.

"En el registro en este caso la duda era el orden de los apellidos, pero la madre biológica, a reserva de su estatus como mamá, había esas dudas con la cuestión del acomodo, atendiendo al acta de matrimonio que ambas son las cónyuges responsables, aparecen las dos como mamás," dijo el funcionario.

El caso especial. Luque Luque dijo que respecto a ese tipo de registro tienen que llevar un procedimiento previo porque en el estado de Sinaloa la legislación no tiene cubierto el aspecto de que haya inscripciones de manera normal de matrimonios del mismo sexo.

Mencionó que por circunstancias laborales o de otra índole, cuando una pareja que siendo casada en otro país u otro estado de la república, como es el caso de la pareja que realizó el registro, donde ese tipo de inscripciones sí están contempladas dentro de la regla del Registro Civil, en esos estados sí entran forzosamente las inscripciones.

El trámite. El oficial explicó que en el caso de Sinaloa, como la legislación en el estado no lo contempla, en este caso apareció un matrimonio de dos mujeres que contrajeron su unión en un lugar diferente al estado de Sinaloa, le tenían legalizada su unión y apelaron a la solicitud al área jurídica de la Dirección Estatal del Registro Civil para verse favorecidas en registrar a un menor que forma parte de su familia.

"La Dirección, a través del área jurídica, valoró la petición de estas personas y lo fundamentaron. Se autorizó dicho trámite, pues casualmente estas personas tienen su residencia en Guasave."

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave