Guasave

Max da acompañamiento y se entrena en el Cefereso No. 8

La mascota que fue rescatada de la calle participa en el programa Caninos que Acompañan. Esta actividad es impulsada por AMAC, Balanseer y el Cefereso No. 8 

Por: Karen Rubio

Max da acompañamiento y se entrena en el Cefereso No. 8(Max está próximo a graduarse y busca un hogar donde le brinden las atenciones que requiere.)

Max da acompañamiento y se entrena en el Cefereso No. 8 | Max está próximo a graduarse y busca un hogar donde le brinden las atenciones que requiere.

Guasave, Sin.- Max es  el perro piloto con el que la Asociación Mano Amiga para Animales de la Calle, Balanseer especialistas en entrenamiento canino y el Cefereso No. 8 iniciaron el programa Caninos que Acompañan.

A través de esta actividad seis internos que cumplen su sentencia de readaptación en el penal de alta seguridad participan en el entrenamiento y a su vez ayudan a reincertar en la sociedad al  canino quien hace más año fue rescatado en estado de desnutrición extrema a las afueras de una tienda departamental, hoy su historia es de éxito gracias Amac.

Beneficio Mutuo 

A decir de Azucena Silva Leyva, psicóloga del Cefereso No. 8, la relación que se genera con esta actividad es de ganar ganar, pues los internos que participan al estar en contacto con el canino tienen acceso a un antidepresivo natural que les permite mejorar su estado de ánimo . 

Silva Leyva detalló que los participantes del programa cumplen con un perfil psicológico con el que se aseguran de que son aptos para relacionarse con Max, además son personas que fueron detectados con depresión. 

Para Rubén Zamora López, entrenador profesional canino en Balseer y quien se encarga de impartir las clases de entrenamiento en el penal, ésta ha sido una experiencia impresionante, pues compartió que se encontró con personas muy necesitadas de contacto físico y afectuoso, quienes al recibir la caricia de una mascota incluso desbordaron el llanto.

"Fue impresionante ver el rostro de personas que desde hace años, desde que fueron ingresadas al centro no tenían ese acercamiento con un perro, entonces para ellos ha sido una experiencia muy gratificante."

Ocupación

Además de los beneficios que trae para los internos y para la mascota en cuestión con esta actividad buscan que cuando el interno culmine su sentencia tenga en el entrenamiento de mascotas una fuente de ingresos que le permita mantenerse alejado de acciones perjudiciales. 

"Buscamos que los internos al salir puedan explotar sus conocimientos y que tengan una oportunidad laboral" indicó Rubén Zamora. 

Max está próximo a graduarse y convertirse en un perro totalmente entrenado, ahora puede caminar a la par de su amo, saludar con su patita a quien se lo pida, sentarse y ser un perro cariñoso y sin temores,  a logrado superar temores que  lo aquejaban cuando recién fue rescatado. Busca de un hogar donde le brinden las atenciones y el cariño que requiere por lo que al graduarse será puesto en adopción.

María del Pilar González Cázares, fundadora de AMAC indicó que será a través de la página de Facebook de la fundación, Amac ac Guasave, que los interesados podrán ser candidatos a adoptar al canino.

Son tres cachorros más los que siguen los pasos de Max, quienes darán oportunidad a otros reclusos para que aprendan a entrenar caninos y gocen del amor que brindan a quien están en contacto con ellos.

En esta nota:
  • amac
  • guasave
  • cefereso no 8
  • programa
  • entrenamiento de perros
  • adopcion
  • perros
  • mascotas
  • rescatadas