Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Medicamento contra influenza escasea en farmacias

GUASAVE

Guasave.- A pesar de que la Secretaría de Salud ha negado tener concentrado el medicamento tamiflú con el que se combate la influenza ante una posible alerta de una nueva epidemia, en farmacias del municipio no se vende este producto debido a que el laboratorio que lo fabrica no lo surte.

La empleada de una cadena de farmacias comentó que no les están surtiendo porque falta en el laboratorio.

Niegan alerta. Al ser cuestionado al respecto, el jefe de la Delegación Sanitaria No. 1, Jesús Caudillo Ginés, mencionó que lo que pasa es que en algunas farmacias no lo tienen pero la Secretaría lo tiene para cuando se lo soliciten.

"Si los médicos en atención hospitalaria, particular o algún lugar que se requiera de forma privada lo solicita por razón de pensar que hay una posibilidad de influenza le damos el medicamento sin ningún costo y ese lo tenemos en la jurisdicción sanitaria de manera que lo pueden solicitar y le repito, si hay en farmacias no está exclusivamente en la Secretaría".

Enfatizó que en este momento no hay una alerta por influenza, pero buscan prevenir, pues hay casos que se han presentado con relación en este padecimiento, pero ya de manera más común y sin situaciones críticas.

El médico dijo que llevan una relación de casos que se presentan y están atentos a cualquier situación que pudiera suceder, sobre todo por la temporada de frío que se está presentando.

Agregó que aunque no hay riesgo les han señalado que deben estar atentos.

"No es una alerta, no es una alarma, pero sí estamos en la temporada en la que se han estado presentando problemas respiratorios y ante eso tenemos que detectar oportunamente y dando tratamiento y promover lo más posible la aplicación de la vacuna de la influenza."

Caudillo Ginés mencionó que hasta el momento en la zona norte no se ha presentado ningún caso de influenza, sólo los problemas respiratorios comunes.

"Son situaciones de resfriado, faringitis y a veces de bronquitis por el clíma."

El jefe de la Delgación Sanitaria No. 1 expuso que debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, las cuales han llegado a los 10 grados los casos de enfermedades respiratorias se incrementaron en un 10 por ciento, por lo que recomendó tener cuidado con los niños y personas de la tercera edad, ya que son los más suceptibles para que se les pueda complicar.

Twitter: @DBT_Guasave

Facebook: ElDebateguasave